Julio 2015

Catalogo de infamias

Por: José Eduardo Tappan Merino

Platicando con Julio Ortega el director de la revista sobre la situación actual, me dijo: … y: ¿Por qué no escribes algo? Ya que además de psicoanalista eres antropólogo y … bueno, éste es el resultado.

Marie Langer: El rol del psicólogo clínico en diferentes partes del mundo Simposio Psicología y ciencia. 1,2 y 3 abril 1976, Facultad de Psicología UANL.

Por: Julio Ortega Bobadilla

Digna representante de la tercera generación de psicoanalistas, cuyos integrantes, Anna Freud (1969) caracterizó como “Peculiares, soñadores, sensitivos”, Marie Langer llevó las marcas de la historia vivida consecuentemente en su pensamiento y en su praxis. Fue miembro del Partido Comunista Austriaco en los tiempos del ascenso del nazismo, inició su formación psicoanalítica en la Sociedad (...)

Un caso de homosexualidad y narcisismo presentado en la Sociedad Psicoanalítica de Viena anterior a “Introducción del narcisismo” de Freud.

Por: Miguel Gasteasoro

Al inicio del texto, Introducción del narcisismo[1], Freud definió brevemente este fenómeno, acuñado por P. Näcke en el siglo XIX, como: “…aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual; vale decir, lo mira con complacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que gracias a estos manejos alcanza la satisfacción plena.”[2]
Inmediatamente después, Freud señaló un nuevo momento de la investigación sobre el narcisismo, aunque ya (…)

De continuidades mistificadas y esbozos de historización.

Por: Fernando M. González

DE CONTINUIDADES MISTIFICADAS Y ESBOZOS DE HISTORIZACIÓN “El pasado tiene un futuro con el que nunca contamos”.[1] “El problema de encontrar algo es que siempre hay algo más de lo que se encuentra”[2] INTRODUCCIÓN. Quisiera por este medio comentar el texto de Rodolfo Álvarez del Castillo – miembro del comité editorial de ésta revista –, contenido en el libro intitulado: Psicoanálisis, Nazismo, Historia e Institución: El caso Igor A. Caruso.[3] Libro colectivo coordinado por el citado, y que tiene un (...)

Encrucijadas de “Introducción del Narcisismo”.

Por: Nayanith Rivera Murrieta

Para acercarnos a las aportaciones del texto escrito por Freud en 1914 es necesario plantear de inicio cuestionamientos que nos ayuden a clarificar y circunscribir dicho propósito: ¿Cuál es la razón de existir del concepto de narcisismo? En la historia del psicoanálisis: ¿Qué hace necesaria su existencia? ¿Qué planteamientos viene a resolver, o incluso a proponer por primera vez, de manera más delineada con respecto a propuestas anteriores?
Introducción del Narcisismo, no solamente se considera (…)

Introducción del narcisismo una propuesta económica.

Por: José Eduardo Tappan Merino

El ensayo de Freud se llama introducción del narcismo, no al narcisimo, por lo que el interés gravita en mostrar la manera en que el narcismo irrumpe en la vida psíquica y la forma se introduce en la subjetividad, no es una introducción al tema del narcisimo. Sin embargo, presenta un conjunto de consideraciones sobre lo que es su noción de narcismo despojándola de sus antiguas connotaciones, para ir articulándolas con su propuesta teórica. El presente artículo sigue el uso que se le ha dado por las (…)

Comunicación en la sociedad del espectáculo.

Por: Horst Kurnitsky

Todos los seres se comunican de una u otra manera. De no hacerlo solo existiría la nada. Esta reflexión acerca de qué es la comunicación y sus muchos medios fue una conferencia dictada el 20 de febrero de 2015 en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Cuando hoy hablamos de comunicación hablamos de los medios de comunicación: el teléfono, los celulares que se encuentran en los bolsillos de cada vez más gente, la radio, la televisión y (…)

Histeria en el siglo XXI.

Por: Lucy Marlén Orozco Hernández.

El presente trabajo ofrecerá un vistazo a los síntomas que manifiestan los sujetos histéricos en siglo XXI, una época en dónde la globalización y el mercado aparecen como la lógica dominante entre los seres humanos inmersos en el capitalismo tardío, un ejemplo de este entendimiento es el que menciona Bauman (2004): “La vida organizada en torno del consumo debe arreglárselas sin normas: está guiada por la seducción, por la aparición de deseos cada vez mayores y por los volátiles anhelos, y no por reglas normativas.” (p. 82).

El cabo Lortie. Una reflexión sobre el caso a poco más de 30 años de distancia y desde una nueva perspectiva.

Por: Rose - Marie Mariacca Fellman.

Conferencia dictada en Xalapa, Ver. por Rose – Marie Mariaca Fellman (miembro de la elp) autora del libro Le parlem du caporal Lortie. Publicado por la Editorial L’Unebévue. 13 de mayo de 2015 Facultad de Psicología.
El 8 de mayo 1984 (hace ya 31 años) un cabo militar quebequense de 25 años, fuertemente armado, irrumpe en la asamblea Nacional de Québec matando a tres personas e hiriendo a trece. Eran las 10 de la mañana hora en la que según le habían informado, estaría la asamblea en plena (…)

Una experiencia de grupo grande con guerrilleros: GRUPO MAMUT.

Por: Margolis Jorge, Valadez Fernando

Introducción Objetivo Propósitos del escrito (paper): Difundir la experiencia de la aplicación del conocimiento de los grupos aplicados a los guerrilleros en los campamentos de paz en Guatemala. Dar a conocer que elementos de la teoría psicoanalítica de los grupos, el psicodrama y la utilización de otras técnicas grupales son aplicables a grupos grandes. Dar a conocer una experiencia original y única de la salud mental en los procesos de paz. Los participantes en grupos grandes pueden obtener (...)

El resto es silencio. Viñeta de lo acontecido entre Freud y Jung alrededor de la concepción y desarrollo del Narcisismo.

Por: Alejandro Madrid

En 1914,
el movimiento psicoanalítico se parece a Europa,
en el umbral de la guerra,
agitado por la crecida de todas las resistencias nacionales.
E.Roudinesco.
La Introducción del Narcisismo, es, como lo dice la reseña de James Strachey “uno de los escritos más importantes de Freud, y puede considerárselo como uno de los pivotes de la evolución de sus puntos de vista[1]”. Sin duda, hoy celebramos la escritura de tan importante texto en la elaboración freudiana. Cabe rescatar para la intención (…)

Narcisismo, psicosis infantiles y autismo.

Por:Liora Stavchansky Slomianski

El atractivo de los niños reposa en gran parte en su narcisismo, en su actitud de satisfacerse a sí mismos y de su inaccesibilidad, lo mismo que el de ciertos animales que parecen no ocuparse de nosotros en absoluto, por ejemplo, los gatos y las grandes fieras. Análogamente, en la literatura, el tipo de criminal célebre y el del humorista acaparan nuestro interés por la persistencia narcisista con la que saben mantener apartado de su yo todo lo que pudiera empequeñecerlo.

Sigmund Freud. Introducción del narcisismo.

Narcisismo, gemelidad y sacrificio.

Por: Daniel Gerber

La imagen y el doble
Un conocido pasaje del texto de Freud Introducción del narcisismo dice: “Es un supuesto necesario que no esté presente desde el comienzo en el individuo una unidad comparable al yo; el yo tiene que ser desarrollado. Ahora bien, las pulsiones autoeróticas son iniciales, primordiales; por tanto, algo tiene que agregarse al autoerotismo, una nueva acción psíquica, para que el narcisismo se constituya” (1). ¿Cuál es esa nueva “acción psíquica”? En 1936 Lacan presenta su tesis (…)

Reflexiones psicoanalíticas sobre el segundo congreso iberoamericano de ciencia y tecnología: la ciencia y sus sujetos.

Por: Víctor Enrique Solís Sosa.

Resumen.
Este trabajo lleva a cabo una revisión sobre los aspectos más destacados del segundo congreso Iberamericano de Ciencia y Tecnología, dedicado al Sujeto de la Ciencia, celebrado en Tenerife, España en el 2009. Al final de la reseña se lleva a cabo una crítica, en la cual sostenemos que si bien, se ha intentado reintroducir una reflexión sobre el papel de la subjetividad en la construcción de la ciencia, en realidad lo que de facto se lleva a cabo es introducir al sujeto en la ciencia, y no (…)

Ficciones y realidades en la formación del analista.

Por: Luis Tamayo Pérez

Hagan como yo pero no me imiten Jacques Lacan En su seminario La hermenéutica del sujeto, presentado en el College de France entre 1981 y 1982, Michel Foucault sostiene que cierto psicoanálisis constituye una de las pocas prácticas modernas que se encaminan en la dirección del cuidado de sí (la epimeleia heautou de los griegos). Para Foucault, en el psicoanálisis, tal como lo enseñaba Jacques Lacan, resurgió “la más antigua tradición, la más antigua interrogación, la más antigua inquietud de la (...)

Narcisismo en la mujer, anticipaciones de Nietzsche.

Por: Elena Bravo Ceniceros.

En Introducción del narcisismo (Freud,1914), Freud distingue dos tipos de elección de objeto: por apuntalamiento (que sería el pleno amor de objeto) y la elección narcisista (que tomaría al propio yo como objeto). En este texto, deja claro que hombres y mujeres muestran diferencias en su forma de amar. El pleno amor de objeto sería característico del hombre.
[1]
Ahora sabemos que siempre habría un componente narcisista incluso en el denominado: amor de objeto. Cada sexo parece buscar, a través (…)

La Pantalla fantasmática de la Política.

Por: Pablo Tepichin.

Vivir con la verdad es fácil, vivir en ella no. “Water” ¡Dije filosofía política, estúpido! En la actualidad, la cartografía de la cuestión política se desdobla a partir de un entorno ominoso del cual apenas advertimos sus ángulos más siniestros. Mientras el mundo celebra los años dorados de la globalización contemporánea, ésta reposa sobre la lógica del Homini Sacer, personas excluidas del orden civil, mientras celebran la era de la homogenización del consumo, éste descansa en la subsunción real bajo (...)

O bien la angustia o bien el concepto. Kierkegaard en el seminario de Jacques Lacan.

Por: Karina Mayda Segui

Por: Patricia Garrido Elizalde

Y no consideran (Nietzsche, Péguy y Kierkegaard)
la palabra “repetición” desde un punto de vista
metafórico: sino que, por el contrario tiene una cierta
manera de tomarlo al pie de la letra y de incorporarla al estilo.
G. Deleuze
[1]
Miserable destino! En vano adornas tu arrugado rostro
como una vieja ramera, en vano metes ruido con cascabeles de bufón.
De cualquier manera me repugnas, porque siempre eres (…)