Marzo de 2010

Freudismo Contemporáneo en México.

Por: Susana Rodríguez Márquez

Resumen:
En este artículo se describen algunos antecedentes del psicoanálsis en México, escuelas pioneras y movimientos que condujeron al desarrollo de la «psicología profunda» y después al freudismo en el siglo XX. También se describen algunas aproximaciones de estudio al fenómeno histórico.

La Locura Ecocida: Ecosofía Psicoanalítica

Por: Raúl García Barrios

Hace unos pocos días, en un viaje a Boston, me sorprendió una calcomanía en el trasero de un auto que decía: "actúa localmente, piensa cosmológicamente". El libro "La Locura Ecocida" de Luis Tamayo aspira justamente a lo contrario. Nos invita a pensar local, regional, global e históricamente, sí, y lo hace magistralmente, pero también a abandonar el pensamiento cosmológico, pues para el autor ahí están los fundamentos de las ilusiones y ficciones que nos llevaron a emprender desde (...)

Plataforma internacional: antecedentes, historia y legado

Por: Rodolfo Álvarez del Castillo L.

Este escrito forma parte de un libro en preparación en el que se realiza un repaso histórico del Movimiento Plataforma Internacional y su legado a 40 años de su fundación. En él se recorre de manera detallada las vicisitudes del movimiento y de sus integrantes.

 

El odio como cemento

Por: Luis Gonzalo Valverde Garcés

Con la aportación de una nueva visión metapsicológica ampliando la tópica freudiana, Piera Aulagnier añade a los ya conocidos procesos metapsicológicos, proceso primario y proceso secundario uno más arcaico llamado proceso originario. Cada uno con sus leyes de funcionamiento. Esto nos permite acercar desde el origen del sujeto a los efectos de la realidad en el aparato psíquico. Si ya de entrada la autora nos expresa que la realidad para el psiquismo es parida en el sufrimiento. ¿Qué pasa cuando en el ambiente psíquico del infans (madre-padre) circula y une como cemento de la pareja el odio, el rechazo y el deseo de muerte? Los resultados en los tres espacios: originario, primario, secundario o yo serán catastróficos porque se reunirán las condiciones necesarias y suficientes para producir en el hijo lo que será más tarde una psicosis paranoica. Amén del redoblamiento de esa violencia al ser internado en las instituciones psiquiátricas.

Cuando la enfermedad amenaza la vida; reacciones y respuestas

Por: Lilia Pérez Amador

Se analiza la diferencia entre los modos de responder o reaccionar del Sujeto ante las enfermedades terminales, que suelen ser una amenaza constante en sus vidas producida por la vivencia de la enfermedad. Puntualizando la singularidad de cada caso de acuerdo a la economía psíquica y modo de reaccionar o responder a estos sucesos desafortunados.

Lacan con Sade: objeto a pequeña y goces sádico y masoquista

Por: Rodrigo Toscano

El presente texto, es el resultado de un encuentro-debate que se realizó el 20 de marzo del 2008 en Paris, durante una sesión del seminario de Rodrigo Toscano y Maryvonne Wastable : Literatura y psicoanálisis, Sade, propuesto por la escuela de la Lettre lacanienne. Ese debate, presentado y animado por M. Wastable, reunía como principales oponentes acerca de una interpretación del libro de Sade La Filosofía en el tocador, y de los dos articulos de Lacan : Kant avec Sade, Philippe Julien y Rodrigo Toscano. Participaban también al debate, aunque sólo en lo concerniente al rechazo de la publicación de un articulo de Julien en la revista de la Lettre lacanienne : Cahiers pour une école, los éditores : Bernard Roland y Pierre Le Roy. Agradezco a Sophie Aouillé todas las correcciones que introdujo en mi texto para mejorarlo.

La dirección de la cura y los peligros de su poder

Por: KAlexander Cruz Aponasenko

Nada mas temible que decir algo que podría ser verdad
J. Lacan
En el coloquio de Royaumont, llevado a cabo en julio de 1958, Jacques Lacan presenta un informe que, entre muchas otras cosas, plantea una nueva forma de dirigir el tratamiento analítico Freudiano. Abanderado en el retorno a Freud, y abigarrado en la primacía significante, Lacan plantea de forma novedosa y contundente sus ideas acerca de la contra-transferencia, los síntomas, la transferencia, las formaciones del inconsciente, (…)

Adolescencia, ¿Cuestión de época?

Por: Diego Peralta

Introducción En toda elección se juega algo de nosotros, y esto también se dio con la elección de esta temática. La adolescencia es un momento por el cual pasamos o estamos pasando, pero de cualquier manera sus marcas se dejan traslucir en nuestra subjetividad. Al tomar una obra literaria para poder pensarla desde el psicoanálisis, no tengo como objetivo hacer un examen exhaustivo de ninguna de las dos, solo poner es cuestión dos áreas de interés, (…)

El objeto a y el otro amor

Por: Alexander Cruz Aponasenko

En la clase del 13 de marzo de 1973 Lacan grafica para su auditorio lo que conocemos como formulas de la sexuación. Elabora una ampliación de las operaciones lógicas que desarrolló en el seminario del año anterior agregando los términos del sujeto barrado, el fi mayúscula, el significante del Otro barrado, la mujer tachado, y el a. Advierte que de todo ello hay que cuidarse en pensar que se sabe todo y propone en esa clase hablar del saber. En este grafico improvisado aparece una división entre (...)

La identidad y la identificación: Laclau y Zizek

Por: Eleazar Correa González

Resumen El propósito inicial de este texto era perfilar algunas ideas que re-abriesen la reflexión en torno a las posiciones subjetivas del sujeto –ese que teoriza el psicoanálisis- en relación a la sociedad contemporánea, a su política, a los nuevas formas en que se producen las subjetividades y las identidades, pero provisionalmente aquí sólo se desarrollan los categorías de identidad e identificación, así como una breve y parcial introducción al pensamiento de Laclau y Zizek, que han sido los (…)

Los anormales

Por: Rebeca García de la Torre

La psiquiatría será, en esencia, la ciencia y la técnica de los anormales, de los individuos anormales y las conductas anormales.
(…) Imponer a un individuo una serie de medidas correctivas, de medidas de readaptación, de medidas de reinserción, los jueces asumirán un rol terapéutico y “el bajo oficio de castigar se convierte así en el hermoso oficio de curar”
Michel Foucault
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE (…)

 

El mito del vampiro

Por: Horacio Contreras Colín

Hoy me propongo fundar un partido de sueños, talleres donde reparar alas de colibríes. Se admiten tarados, enfermos, gordos sin amor, tullidos, enanos, vampiros y días sin sol.
Silvio Rodríguez
Dedico este texto al maestro Juan Antonio Molina Foix en reconocimiento a su impecable labor de edición de la novela Drácula
EN ESTE TRABAJO INTENTO examinar algunos de los rasgos esenciales implicados en la construcción literaria e imaginaria del vampiro recreado por Bram Stoker en su novela Drácula, (…)

Ningunear: ninguno, ni siquiera es alguien, es nadie

Por: Alberto Sladogna

Recuerdo una tarde, como oyera un leve ruido en el cuarto vecino al mío, pregunté en voz alta:” ¿Quién anda ahí?” Y la voz de una criada recién llegada de su pueblo contesto “No es nadie señor, soy yo” Octavio Paz, El laberinto de la soledad, 1959 En México ¿Cómo se articulan las formas del amor surgidas al calor del discurso del amordeno? Esto es un tema pertinente para estudiar y discutir entre quienes compartimos la iniciativa de “Escucharte”, dado que esa oferta que hemos lanzado será tomado por (...)

Modernidad y subjetividad

Por: Karina Mayda Segui

Por: Martha Guadalupe Aguilar Pérez , Ramiro Ortega Pérez

Introducción:
Son diversos los autores que, a lo largo de la historia, nos han permitido identificar los mecanismos y formas en que diversos sectores, así como actores, de la estructura social toman la tarea de intentar determinar tanto las características fundamentales de la percepción y del entendimiento humano.
En una tradición intelectual que abarca desde pensadores como Marx, Nietsche y Freud, hasta autores contemporáneos como Habermas, Bachelard, Foucault, Bordieu, Cassiari, Lacan, (…)

 

De la inconsistencia racionalista al inconsciente freudiano

Por: Jesús Manuel Ramírez Escobar

Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce
Jean Jacques Rousseau
A pesar de que a la luz del siglo XX las críticas dirigidas a la teoría freudiana e inclusive a Freud mismo se hicieran allegar por parte de propios (Jung, Adler) y extraños, el psicoanálisis es un producto de la historia occidental, de un zeitgeist donde se refleja su creador, tal premisa adoptada por Lancelot Law Whyte ronda por todo su texto “El inconsciente antes de Freud” donde afronta a través de una revisión (…)

Vigencia del psicoanálisis en el siglo XXI

Por: Ramiro Ortega Pérez

No es infrecuente escuchar, tanto de sectores que provienen de la disciplina “psi” como de otros en los que se presupondría un cierto nivel o determinados alcances culturales, la opinión de que la obra de Sigmund Freud se encuentra, en muchos sentidos, obsoleta o pasada de moda. No nos detendremos en la observación de que, las más de las veces, las opiniones se encuentran formadas más por elementos superficiales que por verdaderas lecturas críticas o por razonamientos textuales de peso. (...)

Lulú en el puente

Por: Julio Ortega Bobadilla

LULÚ EN EL PUENTE (1998). Producción: Redeemable Features, Capitol Films, Greg Johnson, Amy J. Kaufman, Peter Newman. Dirección: Paul Auster. Guión: Paul Auster. Fotografía en color: Alik Sakharov. Música: Tim Squyres. Intérpretes: Harvey Keitel (Izzy Maurer), Mira Sorvino (Celia Burns), Willem Dafoe (doctor Van Horn), Vanessa Redgrave (Catherine Moore), Gina Gershon (Hannah), Mandy Patinkin (Philip Kleinman). Duración: 103 minutos.
Lulú en el puente es un trabajo cinematográfico de Paul Auster, (…)