Junio de 2009

Psicoanálisis y cultura. Cien años con Lévi-Strauss

Coloquio realizado por la Escuela Libre de Psicología, Casa de las Humanidades UNAM, México D.F., el 1 y 2 de agosto de 2008

Editorial

Por: Julio Ortega Bobadilla

El No. 14 de nuestra revista está en línea. No sin dificultades, muchas cosas han pasado del número anterior a éste. La pandemia de la gripe H1N1 asoló nuestro país y fue detenida en la raya, no sin causar algunos estragos en la población y hacernos comprender la fragilidad de nuestra existencia. Los políticos muy contentos con los esfuerzos de los científicos, los médicos y encargados de la salud, de cara a las elecciones, no dudaron en atribuirse la victoria sobre la enfermedad con el mezquino (…)

Psicoanálisis y cultura. Cien años con Lévi-Strauss

Por: José Eduardo Tappan Merino

El psicoanálisis nace como una perspectiva que da cuenta de la cara oculta de la condición humana; de esa parte encubierta por la mayoría de las formas de pensamiento que caben bajo el dominio de la larga tradición humanista, en la que las idealizaciones de los filósofos y los investigadores enrarecía lo que pretendían conocer. Como teoría de la subjetividad por su dimensión crítica ha permitido abordar de manera novedosa y rica muchos problemas sociales, en los que pensábamos, equivocadamente, que (...)

El cuerpo de la cultura: “La estructura inconsciente del cuerpo humano”

Por: Adriana Guzmán

Uno de los temas privilegiados del entrecruzamiento entre psicoanálisis y antropología; quizá, lugar en el que puede ser más evidente la estrecha unión entre la construcción del sujeto y la construcción de la cultura; o incluso, arriesgando un poco más, punto de unión del sujeto y el mundo, es el cuerpo[1].
Claridad que, por supuesto, aparece en la obra de Lévi-Strauss aun cuando aparentemente no sea del todo preciso el lugar que el cuerpo ocupa en las investigaciones del autor. El texto donde (…)

De Dioses y Sectas: Figuras del amo alucinado

Por: Enrique Mora Jiménez, Juan Manuel Rodríguez Penagos

Senderos y abismos del Nombre-del-Padre
“Es preciso ser abismo”[1]
Desde Freud aparecen los senderos y abismos del padre en varios de sus casos que van desde el caso Dora, Juanito, el hombre de los lobos, el hombre de las ratas y fundamenalmente el de Schreber, entre otros; en donde es precisamente esta instancia paterna lo que estructura al sujeto y lo social a traves del mito, pero tambien es presente por sus desfiladeros y sus fallas. Esta funcion esta puesta en juego en la obra (…)

Coincidencias entre Lévi-Strauss y Freud

Por: Edith Calderón Rivera

Una versión previa de este trabajo fue presentada en el Coloquio Psicoanálisis y cultura: cien años con Lévi-Strauss, Organizado por la Escuela Libre de Psicología, Casa de las Humanidades UNAM, México D.F., el 1 y 2 de agosto de 2008
A Raúl
En este trabajo pretendo reflexionar respecto de un problema añejo en las Ciencias Sociales: me refiero al polémico y complejo proceso mediante el cual se establece la interacción entre la cultura, el psiquismo y el sujeto social. Por la envergadura de tal (…)

El psicoanálisis: un oasis de experiencia en el desierto de la vida contemporánea

Por: Helena Maldonado Goti

Para quien no pueda tener más una experiencia, no hay consuelo. W. Benjamin Cuando me invitaron a exponer en este coloquio, lo primero que se me vino a la cabeza fue escribir un texto que aportase, desde lo que en particular he estado trabajando desde hace algunos años, a saber, la experiencia mística. Pensé que, vía este tema, podría tejer senderos entre cultura y psicoanálisis. Sin embargo, conforme se acercaba este momento, me fui convenciendo de que esa manera de pensar no era la (...)

La fuerza de lo Real

Por: Julio Ortega Bobadilla

Josef Fritzl es un ingeniero eléctrico austriaco jubilado de 73 años que transitaba en la ciudad de Amstetten por ser un simpático y atento vecino, magnífico ciudadano católico, que se había encargado de educar a tres nietos abandonados por su hija, cuando ella decidió unirse a un siniestro culto religioso (Brigitte.de 29/04/08).
De pronto, se ha convertido en la noticia criminológica más escandalosa, después de la caída (…)

El Psicoanálisis y el Sujeto en el nuevo siglo

Por: María del Carmen Franco Chávez

Es un lugar común decir que los sujetos son hijos de su tiempo, es una verdad de Perogrullo; sin embargo, es importante hacer evidentes las características de “esos tiempos” y más importante aún, desentrañar por qué son así. Esas son las dos preguntas que guiarán este trabajo: ¿Cuál es el distintivo de la subjetividad del sujeto a principios del siglo XXI?, ¿Cuál es el papel del mercado en la constitución de ese sujeto? En ese sentido, en una primera parte se mencionarán y analizarán las (…)

Lacan y Lévi-Strauss

Por: José Eduardo Tappan Merino

Mientras Sigmund Freud elabora sus distintas teorías, dos de sus importantes colegas Alfred Adler y Carl Gustav Jung se fueron convirtiendo en las figuras que más sobresalieron como perspectivas psicoanalíticas distintas a las freudianas, hoy se les considera las escisiones más significativas del freudismo. Adler proponía que era equivocado estimar a los padres como lo más importante, ya que los hermanos son los que deberían ocupar ese papel, por lo cual cuestionaba la idea del Edipo; además, de (…)

Infancia: ¿Con-di(c)ción o evolución?

Por: Liora Stavchansky Slomianski

¿Es el niño, aquel que cree que las cosas suceden por arte de magia? Georgio Agamben, "Profanaciones". Pensar en antropología estructural nos remite a leer a Lévi-Strauss. Hablar de psicoanálisis nos invita a recorrer a Freud. Repasar los conceptos de estructura, sujeto y lenguaje empuja inevitablemente a repensar lo planteado por Lacan. Hablar de psicoanálisis y antropología abre camino a vincular propuestas de historia, filosofía, sociología y lingüística, así como a analizar temas sobre mito, (...)

Actualidades de la lectura de Lévi-Strauss del “Ensayo sobre el don” de Marcel Mauss

Por: Eleazar Correa González

“Las naciones y los individuos deben saber oponerse sin masacrarse y darse (donarse) sin sacrificarse los unos a los otros, ese es uno de los secretos permanentes de su sabiduría y de su solidaridad”.
Mauss
«En el dominio de la naturaleza sólo se da lo que se recibe; en el dominio de la cultura el individuo recibe siempre más de lo que da, y al mismo tiempo da más de lo que recibe”.
Lévi-Strauss
1. Introducción
El trabajo que presento en este coloquio hace referencia a un momento del (…)

“R es mi tío”

Por: Marina Lieberman

La relación humana con el mundo tiene algo de profunda, inicial, inauguralmente dañada (Lacan, Seminario 2, p. 254)
Hablar de una relación entre Psicoanálisis y Cultura es una tautología, si comprendemos que cultura es, en su sentido más básico, lenguaje, por lo que, parafraseando a Terencio, nada de lo humano es ajeno a La Cultura, ni siquiera el psicoanálisis.
Ahora bien, en otro sentido, pensando en las culturas como los discursos que nos acogen y atraviesan, pero que no son eternos ni (…)

Mal-estar con el deseo

Por: Hans Saettele

1. Del pasaje de natura a cultura Lévi-Strauss y nosotros: psicoanálisis y cultura, más de medio siglo de presencia de esta obra en el psicoanálisis lacaniano. Lacan menciona a Levy-Strauss desde “El estadio del espejo” (1936), pero es en el “Discurso de Roma” (1953) que lo reconoce ampliamente como fundamento de su propio pensamiento: “Nada funda más rigurosamente nuestro propósito que la demostración, aportada por Lévi-Strauss, de que el conjunto de las estructuras elementales del parentesco, (...)

Psicoanálisis y Cultura (Una lectura mítica sobre el nosotros)

Por: Juan Carlos Muñoz Bojalil

A Dulce, mi compañera
Esta exposición, es solo un intento de transmitir algunas ideas acerca de lo que me significa desde el psicoanálisis, el pasaje por eso que somos, en tanto ese nosotros (literalmente el de la primera persona de lo plural) y en ello lo que a la cultura como tal le concierne, y que creo que no es una cuestión menor, aunque no hago mención alguna de la obra de Lévi-Strauss, por otra parte si me convocó a producir, y que deseo que así sea, con esta sencilla presentación. (…)

Mitología de Lévi Strauss

Por:María Eugenia Olavarría

Quisiera comenzar con un relato familiar del París de mediados del XIX cuando al primero de los cuatro hijos de Léa Strauss y Gustave Lévi, Raymond, se le ocurrió combinar los apellidos de sus padres para formar el apellido Lévi-Strauss. Fue él Raymond Lévi-Strauss quien, a disgusto con su modesto empleo en la Bolsa, se inscribió en la Escuela de Bellas Artes para convertirse en pintor, uno de tantos que habría en la familia. El medio de los Lévi-Strauss, afirma Denis Bertholet (2003:10), no (…)

Artículo invitado

Psicoanálisis y medicina: divergencias propedéuticas en el ámbito de la salud mental

Por: Jesús Cañal Fuentes

Se plantean, en opinión del autor, las principales divergencias propedéuticas del psicoanálisis en contraposición a la psicología y a la psiquiatría, disciplinas que conforman el ámbito de la salud mental. Se hace especial mención a la forma peculiar del psicoanálisis de entender el síntoma, la cura, así como las dificultades en la formación del psicoanalista y la transmisión de su saber.