Un simposio entre amigos

Editorial

Julio Ortega Bobadilla

Es muy difícil decir cuándo una meta se ha logrado en un proyecto cultural. Creo que quienes han iniciado un movimiento, cualquiera que éste sea con tal de que sea auténtico, lo hacen sin pensar demasiado en las consecuencias que puedan tener sus ideas. Nosotros empezamos de manera muy humilde y sin saber a dónde llegaríamos, quizá pensamos que este asunto no duraría demasiado, que el Internet es siempre un medio efímero.

Y quizás lo sea, pero la vida también es efímera y los latinos tenían un dicho que hemos tomado como inspiración al hacer nuestro trabajo cotidiano: Carpe diem! Vivir el día… y no pensar demasiado en el mañana que a fin de cuentas, éste llegará a nosotros sin que comprendamos del todo cómo llegó, a pesar de nuestras previsiones, temores ó certezas fallidas.

Es así como arribamos al No. 7 de CARTA PSICOANALÍTICA con una diferencia respecto a los números anteriores. Esta vez, casi todos los trabajos que verán en línea pertenecen a un 1er. Simposio que realizamos el 28 de mayo de este año en la Casa de las Humanidades de la UNAM.

El evento fue importante para nosotros porque queríamos demostrar y mostrarnos a nosotros mismos que podíamos hace una aparición más allá de lo virtual. Entre los muchos eventos que hubo ese mes en el ámbito analítico, creo que debemos de calificar de positiva nuestra experiencia. Al asunto, amén de los reconocidos ponentes (colegas de gran experiencia), acudieron otros colegas que tienen una trayectoria más que definida en el medio y el reconocimiento de una labor de trabajo constante.

Para nosotros, eso fue un reconocimiento de facto, de que la labor que realizamos vale la pena y que no debemos desmayar en nuestro trabajo. Nadie acudió allí por fuerza, por estar ligado a una institución ó porque era lo único que había que hacer en un sábado. Muy por el contrario, quienes allí estaban, fueron con el deseo de compartir sus experiencias, polemizar y discutir sin ningún freno. Hubo la ausencia de muchos otros colegas que no estuvieron presentes y que desaprovecharon el espacio para ejercer la crítica y conversar con sus compañeros.

Esperamos que una segunda experiencia (si decidimos repetirla), sea el momento para enfrentar de manera más apasionada nuestros argumentos y vivir la pasión por el psicoanálisis que nos une. Por lo pronto, quiero a título personal agradecer a todos los que hicieron, posible este evento, su esfuerzo y apoyo, la amistad y el cariño. Especialmente a los ponentes:

Dr. Alberto Constante

Dr. Alfredo Valencia

Mtro. Adalberto Levi Hambra

Dr. Enrique Guinsberg

Mtra. Guadalupe Rocha

Mtro. Héctor Escobar

Psic. Mauricio Ayala

Dr. Lenin Torres

Dr. Ramón Clériga

Dr. Ricardo García

Dr. Pablo España

Dr. Luis Tamayo

Gracias a todos por su esfuerzo.