Presentación

 José Eduardo Tappan Merino

Los días 26 y 27 de septiembre del año en curso [2004] tuvo lugar en el auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México un coloquio sobre Política y Psicoanálisis.

Las circunstancias vividas entre marzo y agosto por un grupo de psicoanalistas que hasta entonces había trabajado en el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos (CIEP), hicieron impostergable ese debate, originalmente propuesto por Alfonso Herrera. Era preciso generar una reflexión sobre la política que impera entre las instituciones psicoanalíticas y sobre la política implicada como ética en dirección de una cura. Aunque formalmente la organización de dicho coloquio se atribuyó a Alfonso Herrera y José E. Tappan, su culminación hubiera sido imposible sin la participación decidida de Natalia Pérez Vilar y Néstor A. Braunstein.
Hemos hecho público el compromiso de organizar anualmente a un coloquio que verse sobre la misma temática intentando que el espectro de procedencias institucionales de los convocados se amplíe cada vez más.

Agradecemos a Carta Psicoanalítica su interés por publicar las ponencias que surgieron de ese coloquio y el compromiso de que en este medio aparecerá la próxima convocatoria para debatir sobre la misma problemática.

Atentamente

José Tappan