¿La mitad del camino?

Editorial

 Julio Ortega Bobadilla

Quienes hacemos la revista CARTA PSICOANALÍTICA, estamos muy contentos porque cada día tenemos más lectores y se revela la importancia de nuestro trabajo. Cuando empezamos, hace aproximadamente 5 años, se nos auguró como a los matrimonios inciertos que no duraríamos mucho en el aire. Se nos advirtió que había muchos sites en el aire con contenidos psicoanalíticos y que entrábamos tarde a la competencia. Algunos nos preguntaron quién patrocinaba esta empresa, aparte de las aportaciones de los miembros del comité editorial y se sorprendían de que no estuviéramos vinculados a una universidad ó institución analítica en particular, a una editorial ó escuela de formación. Incluso me llegaron a preguntar “¿Quién me había dado la idea para hacer este proyecto?

Recuerdo personalmente, que siendo ex coordinador de un site generado en Argentina, una colega me preguntó si no tenía miedo de perder mis “relaciones internacionales”. Afortunadamente, tal cosa no sucedió, y conservo la amistad de muchos colegas fuera de México, sin que se haya enturbiado la relación de ninguna manera. Creo que lo principal, es que la pasión por el psicoanálisis siempre ha sido nuestra estrella.

Creímos, un conjunto de colegas de diferentes historias, que era necesario un espacio común para el intercambio de ideas y que podíamos aventajar los obstáculos que se nos presentaran para formar un equipo de trabajo que hiciese no sólo una revista, sino un site de intercambio de noticias, anuncios, y comentarios.

La apuesta que hicimos resultó afortunada y nos hemos convertido en un lugar importante para el movimiento psicoanalítico mexicano y una referencia para los colegas de otros países. Quizá porque no somos una empresa que trabaja buscando lucro, no somos una institución, un club ó partido político de ninguna especie, y tampoco ejercemos censura sobre la orientación de los trabajos, como no sea la calidad y claridad de éstos.

Nos sostiene nuestro interés por el psicoanálisis y el deseo de que nuestra disciplina sea conocida en todas partes en nuestro país, amén de que nuestra voz sea escuchada por los colegas de otras latitudes. Recibimos así, mucha correspondencia con preguntas, sugerencias y felicitaciones. Sus palabras no caen en saco roto y les invitamos a que sigan en contacto con nosotros. Consideren éste un espacio para sus inquietudes y siéntanse parte de este proyecto. Les invitamos a inscribirse y participar más en nuestros foros, estamos ideando nuevas formas de hacer nuestra página más interactiva y ya les ofreceremos pronto nuevas sorpresas. Dentro de poco, también, nos beneficiaremos con otras revistas que aportarán nuevo material a nuestro espacio.

Tenemos en puerta, otros proyectos que harán que nuestra presencia sobrepase – en un futuro bien cercano –, el espacio virtual, no queremos ser sólo personajes en el mundo de Second Life.

El comité editorial ha cambiado en estos años, algunos nombres se mantienen y otros se han retirado por diferentes ocupaciones. Perdimos a nuestro colega Pablo España en una jornada y dedicamos a su memoria este número. Mario Domínguez quien estuvo cerca de él en sus últimos momentos, escribe en este número una semblanza de su maestro y amigo.

A los otros, los seguimos viendo en eventos y nos da gusto mantener su amistad. Se han ido agregando diversos colegas al trabajo y siempre que nos reunimos, el asunto se convierte en una fiesta con todo y vinos que se descorchan. No hay peleas por el poder, ni desacuerdos irreconciliables, lo que sí hay siempre es nuevas ideas, algunos proyectos que no siempre se realizan, pero que hablan del entusiasmo que nos anima en este designio.

Creo que estos diez números de CARTA PSICOANALÍTICA, significan la culminación de un gran esfuerzo premiado por el interés de muchos. Hoy los interesados en nuestra disciplina se acercan por racimos al material que ofrecemos. Somos una referencia obligada en el psicoanálisis a nivel mundial, porque convidamos a nuestros colegas de una revista que brinda la originalidad de nuestra cocina psicoanalítica con el sabor picante de México.

Rodolfo Álvarez aparece ahora en el frente de nuestra página alternando su foto con la de un servidor, él es el responsable de la sección EL PSICOANÁLISIS EN MÉXICO que surgió como el primer site dedicado al psicoanálisis de nuestro país. Quitamos el marcador de la portada hace tiempo, porque no reflejaba el gran número de visitas que se realizan provenientes de los buscadores como Goggle ó Yahoo, Copernic y otros más, a los artículos sin pasar por la entrada. En todos estos sitios tenemos una presencia que no deja de asombrarnos. Les invitamos a que pongan en su buscador favorito, las palabras asociadas: PSICOANÁLISIS y MÉXICO.

Agradecemos a los cibernautas (colegas, académicos, estudiantes e interesados), todas sus muestras de apoyo y les exhortamos a que sigan con nosotros en esta aventura que está ahora: ¿a la mitad del camino?

Tenemos que agradecer, muy especialmente, a Mauricio Ayala Quiroz, nuestro webmaster, todos sus esfuerzos, su profesionalismo y entusiasmo por la causa del psicoanálisis. Sin él, éste espacio no existiría y todos nuestros esfuerzos serían sólo buenas intenciones.