Dos preguntas a Elizabeth Roudinesco

 Araceli Franco A., Miriam Colín G.

Los días 10, 11 y 12 de octubre, en la Cd. De México, convocados por el Grupo Red Analítica Lacaniana, AC. (Grupo REAL), se llevó a cabo el Seminario ’La familia Rota’, a cargo de la psicoanalista Elisabeth Roudinesco.

Fue de gran valor para nosotros, escuchar cómo la Dra. Roudinesco a lo largo del seminario, hizo un interesante recorrido de cómo se han venido dando las transformaciones sociales, las de la familia misma y cómo el psicoanálisis ha debido también implementar sus propias mutaciones, poder dar cuenta de ellas y afrontado la necesidad de renovarse hacía dentro de sus propios conceptos.

En su opinión, el nuevo siglo se despliega ante retos no imaginados. Configuraciones sociales que se han venido implantando, mientras que otras, que vienen de lejos, muestran discontinuidades por demás desconcertantes.

En la actualidad, encontramos fisuras que plantean nuevas formas de subjetivación, nuevas formas de estructuración familiar, razón por la que se abren nuevas perspectivas.

La Dra. Roudinesco, ve a la familia contemporánea enfrentando rupturas y en su recomposición aparecen catástrofes tales como niños homicidas, suicidas, niños abusados sexual y físicamente, mujeres violadas y asesinadas, pederastas, delincuencia, vandalismo, etc. Considera que ya no es posible pensar en una estructura de familia tradicional, ahora vemos aparecer otras formas de familia: madres solteras, hermanos que fungen como padres de hermanos menores, parejas homosexuales, hijos engendrados artificialmente, familias en donde el padre aparece como un líder que no está emparentado consanguíneamente, etc.

Paradójicamente, la familia, -enfatiza la Dra. Roudinesco-, «aparece cada vez menos capaz de transmitir los valores que tradicionalmente venía encarnando». Al tiempo que como nunca, ha sido reivindicada como el lugar por excelencia de desarrollo individual.

Formas nuevas de estructuración familiar, a las que el psicoanálisis debe también poder dar cuenta y no mantenerse en posiciones dogmáticas e inamovibles.

«Si el padre no es más el padre, si las mujeres pueden dominar la procreación, si los homosexuales tienen la posibilidad de hacerse un lugar en el proceso de filiación; ¿no estará la familia condenada y con ellas las certezas que antaño fungían como garantes de la verdad?», refiere la Dra. Roudinesco en su último libro publicado (en español de reciente publicación en Argentina, no aún en México), La familia en desorden, texto base de el presente seminario.

Aprovechando la presencia de la Dra. Elisabeth Roudinesco a nuestro país, para impartir dicho seminario y otras actividades realizadas en nuestro país, intentamos realizar una entrevista para la Revista ’Carta Psicoanalítica’. Aceptó contestar dos preguntas breves y se mostró dispuesta e interesada por ver la entrevista publicada en el Red. Se las ofrecemos a los lectores, tal y cómo éstas sucedieron:

A: Buenos días Dra. Roudinesco, la entrevista a continuación es para la Revista ’Carta Psicoanalítica’ que circula por la red. Es la más importante revista digital mexicana de psicoanálisis. De antemano le agradecemos su tiempo y su disposición para ella.

1.- ¿Cuál es el presente del psicoanálisis ante estas propuestas teórico-clínicas que ud. hace, respecto a las transformaciones que actualmente enfrenta la familia?

Pienso que en el psicoanálisis, estamos en un periodo de herencia. El psicoanálisis, siempre está en riesgo de convertirse en un dogma, en un dogma edípico, en un peritaje de la sociedad, y lo psicoanalistas siempre corren el riesgo de convertirse en peritos de la sociedad, de la familia, es un riesgo que siempre corremos.

Entonces, en cada cambio de la sociedad, así como el psicoanálisis mismo nació del cambio de la sociedad, en cada cambio, el psicoanálisis tiene que hacer de alguna manera un auto-análisis, y ante cada cambio tiene que pensar el futuro y no replegarse en el pasado.

Ahora hay varios puntos importantes en la actualidad. Vivimos en una época en que la gente tiene tendencia a tratar sus problemas psíquicos mediante medicamentos. No sirve para nada irse para atrás y decir que ya no es preciso usar la medicación, pero hay que criticar esta ideología medicamentosa que pretende resolver todos los padecimientos de manera mágica mediante la medicina. Hay que criticar los excesos de los medicamentos, para marcar que el ser humano siempre permanece en una condición trágica, que tiene que enfrentarse con el deseo, con la muerte, etc. y que entonces las drogas no son una solución, pero tampoco podemos hacer como si viviéramos en un mundo en donde no existen las drogas.

Y lo mismo sucede con las transformaciones de la familia. Critico a los psicoanalistas que al ver a las nuevas formas de familia como la homosexual, dijeron que no corresponden al Edipo, pienso que es algo absolutamente ridículo, tenemos que pensar estas transformaciones en función de nuestros conceptos y, por eso hice este trabajo, veremos claramente que todas las formas de familia son posibles con tal de que haya prohibiciones fundamentales: la del incesto, la de trastornar a las generaciones y entonces la re-lectura de los clásico es siempre necesario; volver a pasar por el pasado para entender el presenta y, finalmente ese es el gesto de Lacan. Pero hoy los lacanianos son tan dogmáticos, tan a extremadamente dogmáticos como lo eran antes de Lacan los seguidores de Freud.  Ellos también ironizan, edipianizan y ponen significantes en todos los problemas de la sociedad, entonces quieren hacerla de peritos también, por eso permanentemente hay que estar en la renovación.

2.- ¿Cuál es para ud. la actualidad del psicoanálisis de niños, a partir de todas estas concepciones que hace respeto a la renovación de la familia?

El psicoanálisis de niños es solamente fundamental. No sé que tanto hay en México psicoanalistas de niños, si es mucho o no lo que se practica. Porque en Francia en particular, pero también en otros países, es una de las cosas que más resiste el psicoanálisis de niños, porque hoy todavía se duda en Francia, en dar medicina a los niños que tienen problemas. Se que aquí en México, se tiende al uso excesivo de la medicación, quizás por la cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica.

Pienso aquí también, como lo referí en la pregunta anterior que hay un combate por llevar adelante, un gran camino por andar. Sobre todo tratándose de los niños, nuestros futuros adultos.