2009 y la década prodigiosa que nos aguarda

Nuestro futuro según Kurzweil, con algunas predicciones complementarias de JOB

Julio Ortega Bobadilla

Los cambios tecnológicos han alterado hasta tal punto la convivencia, que los humanos han extendido su cuerpo hasta las máquinas, de modo que, las previsiones del autor hacen pensar en la utilización de más de 100 ordenadores en la vida cotidiana de cada persona.

Los ordenadores se esconden en anillos, alfileres, tarjetas y resultan necesarios para realizar tareas que no sabemos cómo realizaban los hombres del siglo pasado. Algunas de ellas: escoger un producto en el supermercado, hablar con los semejantes, tener sexo y caminar por la calle.

Las bases de datos cubren todos los aspectos de la vida social. Nadie sale a la calle sin al menos un ordenador que no es sólo un teléfono que le conecta a la red de redes y le proporciona información sobre tráfico, finanzas y encuentros personales… sino una pequeña conciencia superyoica que como Pepe Grillo les informa a los Pinochos del siglo XXI si lo que hacen está bien o mal.

Los softwares de dictado han substituido a las asistentes y mecanógrafas relevando a los humanos de tareas secretariales, tales como: contestar el teléfono y pasar llamadas, tomar dictado sobre las piernas del jefe, llevar el café al ejecutivo y ofrecerle buscar archivos en las noches de los viernes.

Los humanos usan ahora gafas, a contrapelo de las predicciones de la ciencia médica del siglo XX que había logrado corregir los defectos de la vista por medio del rayo láser. Los anteojos modernos son ordenadores que proporcionan alucinantes sensaciones tridimensionales al usuario, reservadas en el pasado sólo a los psicóticos.

La gente prefiere quedarse en casa que salir a la calle. La educación se ha transformado a tal punto que la mayor parte de las experiencias educativas se realizan frente al ordenador prácticamente ha hecho desaparecer el antiguo teclado. Todavía hay maestros humanos pero éstos se han convertido en porristas que alientan a los escolares a usar las máquinas, verdaderas maestras del saber que han enseñado ya a leer y escribir a los niños antes de entrar a la primaria, pero sobre todo a usar las máquinas.

Las voces sintéticas y los lectores de texto se han desarrollado de tal forma que ya nadie lee en voz alta por gusto, sino como parte del entrenamiento avanzado de toast-master, que desarrolla habilidades para seducir al oyente.

Las cocineras androides no han sido tan aceptadas como las niñeras eléctricas que están a la orden del día, cambian al bebé, le cantan, lo alimentan y lo mejor de todo es que ya no necesitan comprarse sino que se toman en plan de arrendamiento con la SONY o la RCA VICTOR. Se han introducido en el mercado las femmebots, pero el público aún tiene sus dudas sobre la calidad del producto, a pesar de que la empresa SAMSONG promete satisfacción garantizada.

El aprendizaje a distancia es ahora habitual y los cursos seminarios, maestrías y doctorados son opciones cómodas para el desarrollo de los nuevos estudiantes que engordan casi hasta estallar y mueren de infartos a temprana edad.

La tecnología se ha enfocado a suplir incapacidades físicas que atormentaban y causaban complejos y traumas a los chicos discapacitados. Los aparatos de navegación para ciegos, las máquinas de sordera que también traducen y las máquinas de caminar hacen parecer ñoño, a un personaje antes misterioso como Charles Xavier. De hecho, los niños que nacen normalmente desean fieramente usar las máquinas y aditamentos de sus superdesarrollados amiguitos, antes los inválidos de la escuela. Se reportan casos de niños y adolescentes que se inflingen daños corporales graves y permanentes con tal de conectarse para siempre a las novísimas máquinas que todo lo pueden. La tecnología no es sólo la gran niveladora como imaginaba un tal Kurzeil, sino que con sus adelantos provoca un nuevo desnivel que no beneficia a los estudiantes que nacieron en parto normal y sin patología. Los padres empiezan a desear que el niño nazca con defectos para que pueda tener mayores oportunidades en la vida.

La tecnología de la comunicación está tan desarrollada que los libros en vez de fotos fijas, ilustraciones en blanco y negro, aburridas letras y secas páginas de papel son tablillas que van leyendo la información al usuario incluyendo imágenes con movimiento. Heidegger, Dostoievsky, Saramago, Paz y Hegel yacen en las bodegas y bibliotecas que ya sólo existen en los Países Exteriores, antes llamados del Tercer Mundo. Los nuevos autores se preocupan por crear libros interactivos que produzcan emociones al espectador que ve los libros como si fueran la vieja televisión. Hay gente que duda de la existencia de los países exteriores, se dice que es un cuento para asustar a los niños, una leyenda urbana que ha inventado la compañía Macrosoft.

Los Estados Unidos de Norteamérica son, gracias a las máquinas espirituales, el líder indiscutible del mundo civilizado. Los demás países van a la zaga de los americanos que ahora ya no son WASP (white, anglosaxon and protestant) sino chaparritos, morenos y con caras aztecas y redonditas, que pueden ocultar al tener sexo virtual con sus trajes especiales que los hacen imaginar blancos, rubios y de proporciones plásticas parecidas a las de Barbie y su pareja Ken. Por cierto, se ha puesto de moda últimamente tener sexo con una pareja, adoptando una identidad virtual merced al programa Cupido. Otros ciberprogramas que se venden bien: Psicoanálisis con Freud, Cambio de sexo reversible, Viajeros en el tiempo y En la Cama con Madonna.

Todo se compra y se vende por Internet. La vida social se ha transformado a tal punto que un criminal después de ser juzgado virtualmente es condenado a una celda de prisión que merced a las nuevas tecnologías es un paraíso que abre la puerta a más aventuras. Juliette o la clé de sognes, La isla de la Fantasía son hoy, una majestuosa realidad. Hay gente que comete crímenes para ir a la prisión de Almoloya que se ha convertido, merced a la nueva tecnología, en el lugar más deseado de visitar, después de los Club Resorts. Se habla de que la próxima década podremos casarnos con una pareja virtual a nuestra medida y gusto, que nos complazca en todo… hay gente que ha decidido esperar a los adelantos y suspendido sus compromisos actuales.

Hay una preocupación continua por una subclase de personas que en la escala de habilidades para ejecutivos ha quedado atrás. Sin embargo, el tamaño de esta subclase parece estable y políticamente neutralizada. Se cuenta la historia, que el heredero del tirano industrial de Metrópolis, antes llamada New York, ha bajado a las profundidades de la ciudad y se ha enamorado de María una obrera adorada por la subclase. El padre ha encargado que una réplica robotizada de la joven tome su lugar y destruya todo.

Los músicos sintéticos se mezclan con los humanos. Las posibilidades son infinitas. La creación musical está ahora a disposición de personas que no son músicos. Los discos más vendidos: Cara Bobo y sus macozotes, Los locamangos despedazan Bach, Los Beatles se juntan de nuevo (versión Akkustic).

Los traductores han sido substituidos por máquinas. Pessoa en la traducción de MZX24, El seminario de Jacques Lacan (¡Por fin una traducción sin cortes!) según CMON 66, Edgar Alan Poe en la versión de AKK77 y Shakespeare en la versión de MBX55 están en las librerías virtuales para todo aquel que quiera comprarlos y leerlos.

En el campo filosófico los analíticos demuestran, indefectiblemente, la razón de sus propuestas filosóficas inspiradas en el primer Wittgenstein, merced al último libro escrito por la máquina filosófica Averroes 33-38.

Un rejuvenecido Michael Jackson, lanza su nuevo disco acompañado por sus hijos enmascarados que componen su banda de rock. Arnold Swarzennegger se postula para presidente de los Estados Unidos.