Carta Psicoanalítica
Psiconálisis en México y en el mundo

Categories

Portada del sitio > Revista Carta Psicoanalítica > Número 6. Marzo de 2005.

Número 6. Marzo de 2005.

Última actualización : 13 de abril de 2010.

Marzo de 2005

ISSN: 1665 - 7845

Artículos de esta sección

  • Quebrar límites…

    13 de abril de 2010, por Julio Ortega Bobadilla

    Fecha a no olvidar: 27 de enero de 1945. A finales del mes de enero de este año, se conmemoró el 60 aniversario de la liberación de Auschwitz. Jefes de estado de diversos países se encontraron en una mañana de frío inclemente y hablaron más en nombre, de la humanidad que de sus personas y países, para decirnos que la memoria de esos hechos sigue presente y hacer al mundo la promesa de que tales actos no volverán a ser cometidos por nadie. No recordamos se haya realizado una evocación así (...)

  • La textura del infierno.

    13 de abril de 2010, por Alberto Constante

    Porque los vivos tienen que recordar siempre Lo que los muertos no pueden olvidar nunca Laurence Durrell ¿Cómo vivir después del horror? El mal sufrido debe inscribirse en la memoria colectiva, pero para dar una nueva oportunidad al porvenir Tzvetan Todorov
    La textura del infierno Hablar del mal no es más que un simulacro. Y, sin embargo, al igual que Heidegger frente a los prejuicios que envuelven al ser, podemos decir que el simulacro no nos exime de plantear la pregunta por el (...)

  • Mal de ojo

    13 de abril de 2010, por Benjamín Mayer Foulkes

    1. El mal de ojo en el borde
    Dice Freud que la angustia ante el mal de ojo es la de quien posee algo valioso y frágil que teme la envidia de los demás (esto es, quien teme la envidia que él mismo habría sentido en el caso inverso). Tales mociones se traslucirían por vía de la mirada al haber sido denegada su expresión en palabras. Cuando alguien se diferencia de los demás por unos rasgos llamativos, en particular si son de naturaleza desagradable, se le atribuye una envidia de (...)

  • De Sade a Freud: el mal como un deber kantiano

    13 de abril de 2010, por Daniel Gerber

    En el comienzo de su texto Kant con Sade, Lacan afirma que la obra de Sade no se adelanta a Freud por el hecho de elaborar un catálogo de perversiones sino porque el tocador sadiano puede equipararse a aquéllos lugares que dieron nombre a las escuelas de filosofía antigua: Academia, Liceo, Stoa. ¿Cómo se justifica esta insólita equiparación? En todos estos lugares se piensa una nueva praxis y la teoría inherente a ella y el tocador sadiano es el espacio donde se produce una rectificación de (...)

  • En el nombre del padre, la “depredación sexual”: interrogantes, enigmas, dificultades

    13 de abril de 2010, por Alberto Sladogna

    Como un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo. Isaías 66, 13 (Biblia de Jerusalén).
    La noche de su cumpleaños 15 años le canté a Delgadina la canción completa, y la besé por todo el cuerpo hasta quedarme sin aliento: la espina dorsal, vértebra por vértebra, hasta las nalgas lánguidas, el costado del lunar, el de su corazón inagotable
    Profesor Mustio Collado, Memorias de mis putas tristes, Gabriel García Márquez, México, 2004.
    La cita bíblica nos lleva al nudo de un tema: el desamparo, la (...)

0 | 5