Carta Psicoanalítica
Psiconálisis en México y en el mundo

Categories

Portada del sitio > Revista Carta Psicoanalítica > Número 11. Octubre de 2007.

Número 11. Octubre de 2007.

Última actualización : 7 de abril de 2010.


Octubre de 2007

Artículos de esta sección

  • Con retraso...

    7 de abril de 2010, por Julio Ortega Bobadilla

    Estimados lectores, ante todo, una disculpa por el retraso en la aparición de nuestra revista. La responsabilidad es sólo de su director que atravesó por un estado precario de salud que ya rebasó, cómo si hubiese superado una mordedura venenosa de tarántula.
    Sandro Barbera en un libro coordinado por Remo Bodei sobre La Cultura del Novecento analiza a Ernesto de Martino y su obra. Este autor, se opone a Benedetto Croce y a cualquier materialismo circunscrito que tome como religión al (...)

  • El spa del spi o… ¿dónde quedó el psicoanálisis?

    7 de abril de 2010, por Josafat Cuevas S.

    “Se comienza cediendo en las palabras, y se termina cediendo en las cosas”
    S. Freud
    “Man is a God that shits”
    E. Becker
    Habiendo dado por concluida una discusión con Jean Allouch en torno a la cuestión del objeto en psicoanálisis, nos vemos ahora convocados a discutir seriamente la proposición de este autor respecto del tema “Spichanalyse”. Ella es avanzada en el artículo del mismo nombre aparecido en la revista “Me cayó el veinte” no. 13, de la primavera del 2006. Partiendo de la idea de “darle (...)

  • El Cuerpo. Un recorrido por los textos de Jacques Lacan

    7 de abril de 2010, por Patricia Garrido Elizalde

    “Permítanme delimitar más bien como falla epistemo-somática, el efecto que tendrá el progreso de la ciencia sobre la relación de la medicina con el cuerpo”
    Jacques Lacan, 1966
    Preliminares
    Con Freud lo que es del orden del inconsciente no es del orden del cuerpo, sin embargo parece que el inconsciente no está sin relación al cuerpo. El concepto más ilustrativo de esta condición fue aquel acuñado por él y al que denominó Pulsión (trieb). Casi todas las aristas del concepto tienen su referente en (...)

  • Arte de vivir: más allá de las Ciencias de la Salud

    7 de abril de 2010, por Eugenio Palomo

    Un par de aclaraciones se imponen. Por principio de cuentas, no soy experto en Nietzsche y nunca lo he querido ser. Cuando me invitaron a participar en el Congreso organizado por la Universidad Veracruzana, pregunté: “¿Por qué yo, si no soy experto en Nietzsche?” Por otro lado, mi extrañeza era todavía más profunda porque el personaje que Nietzsche construyó a lo largo de toda su vida, siempre me ha resultado distante, patético e incluso algo grotesco, pero indudablemente más allá de su biografía, (...)

  • Locura, creación y muerte en Alejandra Pizarnik (1936-1972)

    7 de abril de 2010, por Juan Capetillo Hernández

    Pero lo principal, el núcleo de mi proyecto, es así: esperar con esperanza algunos años en los que nada importará salvo ese encuentro desde ya declarado imposible. Luego, a los treinta me suicido. Ni siquiera pensaré en la poesía. Es decir, ese encuentro es El Poema tal como lo sueño y tal como jamás lo escribiré y tal como nadie lo escribió nunca.[3]
    Si me preguntan qué perdí mi respuesta serán mis brazos en ademán de decir: todo.
    Si me preguntan qué encontré, el gesto será idéntico. Pero si te (...)

0 | 5 | 10