Carta Psicoanalítica
Psiconálisis en México y en el mundo

Categories

Portada del sitio > Revista Carta Psicoanalítica > Número 12 y 13. Octubre de 2008.

Número 12 y 13. Octubre de 2008.

Última actualización : 1ro de septiembre de 2015.


Octubre de 2008

Artículos de esta sección

  • Filiación y adopción: intersecciones entre el Psicoanálisis y el Derecho

    1ro de septiembre de 2015, por Antonio Bello Quiroz

    El artículo ha sido retirado del aire como resultado de una comparación con un artículo previo ofrecido por la revista Fort - Da en su número 9 Diciembre de 2006. Antonio Bello reconoció públicamente su error ante la falta de cita adecuada de la fuente que inspiró su artículo. A continuación ofrecemos el vínculo al artículo de Sebastián León Pinto y la carta de Antonio Bello. Como siempre nuestra revista confía en la buena voluntad y honestidad de los autores, y no puede hacerse responsable de (...)

  • Editorial

    7 de abril de 2010, por Julio Ortega Bobadilla

    Cuando Freud se preguntaba sobre la sobrevivencia del discurso religioso frente al del psicoanálisis, auguraba la pervivencia del primero sobre el segundo. Suponía que precisamente la gente busca el rebaño, las seguridades de un credo y la confianza en un Padre Bueno. Sus previsiones de alguna manera, se basaban también en las observaciones políticas de su tiempo: el ascenso creciente del conservadurismo, del autoritarismo político, pero sobre todo, la confianza de las masas en la naciente (...)

  • Hombre y Sujeto ($) en la filosofía del límite…

    7 de abril de 2010, por Héctor Escobar Sotomayor

    para Sara y su amistad
    En el presente trabajo tratamos de presentar una lectura de la problemática en la relación conceptual Hombre/Sujeto ($) tomando como eje los trabajos de Freud, Foucault y Lacan, a la vez que mostrar los ejes que proponemos como articuladores de la importancia del concepto Sujeto ($) para la filosofía contemporánea y evidentemente el psicoanálisis.
    En 1966, Foucault habría de proponer su controvertida tesis respecto de la aparición del hombre como problemática al (...)

  • El daguerrotipo de agua: objeto y encanto en Leclaire

    7 de abril de 2010, por Alberto Palacios Boix

    Qu’avais-je eu, en effet, à recueillir De l’évasive présence maternelle Sinon le sentiment de l’exil et les larmes Qui troublaient ce regard cherchant à voir Dans les choses d’ici le lieu perdu ?
    (¿Qué podría yo tomar, en fin, De la evasiva presencia maternal Sino el sentimiento de exilio y lágrimas Que empañaban esa mirada que buscaba, En las cosas de aquí, el lugar perdido?).
    Yves Bonnefoy (2001)
    A poco de cumplir 60 años, pensionado con honores por el gobierno francés, Louis Jacques Daguerre se (...)

  • La locura ecocida

    7 de abril de 2010, por Luis Tamayo Pérez

    A lo largo de la historia, la humanidad ha concebido a la locura de muy diversas maneras. Nuestros locos han sido considerados desde portadores de verdad hasta pecadores o, como se les considera generalmente en la actualidad, enfermos. Sin embargo, desde hace algunas décadas, gracias a los aportes del psicoanálisis, el loco ha recuperado su lugar de portador de verdad. La experiencia de la locura es una manifestación de una verdad irruptiva, explosiva, horrorosa. Pues la locura constituye una (...)

0 | 5 | 10 | 15