Carta Psicoanalítica
Psiconálisis en México y en el mundo

Categories

Portada del sitio > Revista Carta Psicoanalítica > Número 22. Julio 2015. > Marie Langer: El rol del psicólogo clínico en diferentes partes del mundo (...)

Marie Langer: El rol del psicólogo clínico en diferentes partes del mundo Simposio Psicología y ciencia. 1,2 y 3 abril 1976, Facultad de Psicología UANL.

Martes 22 de septiembre de 2015, por Julio Ortega Bobadilla

Langer79.jpg
«Langer79» por Julio Ortega B. - Langer. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons.

Digna representante de la tercera generación de psicoanalistas, cuyos integrantes, Anna Freud (1969) caracterizó como “Peculiares, soñadores, sensitivos”, Marie Langer llevó las marcas de la historia vivida consecuentemente en su pensamiento y en su praxis. Fue miembro del Partido Comunista Austriaco en los tiempos del ascenso del nazismo, inició su formación psicoanalítica en la Sociedad Psicoanalítica de Viena, siendo entrevistada en su ingreso por Anna Freud y realizó su análisis personal con Richard Sterba. Ante la prohibición de parte de la Sociedad Psicoanalítica de que sus miembros militaran en partidos políticos ilegales (solo el partido nazi era legal entonces) decide suspender su formación psicoanalítica y viaja a España para participar durante la guerra civil en las Brigadas Internacionales como médica. La derrota de la República por las fuerzas franquistas la obliga a emigrar, las circunstancias la llevan a Montevideo donde trabaja unos pocos años y finalmente se instala en Buenos Aires en donde junto a un pequeño grupo de analistas encabezados por Ángel Garma fundan la Asociación Psicoanalítica Argentina. Siguieron años de trabajo de consultorio, tareas didácticas e investigación sobre la psicología de la mujer, la psicoterapia de grupos, la psicopatología psicosomática, etc. Nuevas conmociones sociales la mueven a retomar su militancia política y esta vez sin abandonar el psicoanálisis, participa junto a otros analistas miembros de la APA en el análisis y cuestionamiento de las contradicciones de la institución psicoanalítica oficial y junto a sus nuevos compañeros agrupados en el movimiento Plataforma Internacional renuncian a su afiliación institucional. Ante las amenazas de muerte de parte del grupo terrorista ultraderechista Alianza Anticomunista Argentina emigra a México en 1974 por invitación de Armando Suárez y se integra al trabajo de formación en la UNAM, la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo, el Círculo Psicoanalítico Mexicano y otras instituciones. Participa activamente en la gestación y organización en La Habana de Encuentros Latinoamericanos de Psicoanálisis y Psicología Marxista, y en 1981 en la organización del Equipo internacionalista de Salud Mental México Nicaragua, que colabora con el gobierno Sandinista en la elaboración de los programas de salud mental del ministerio de salud (Fernández, L. 2003). Morirá en el año de 1987 en Buenos Aires.

Dos años después de su llegada a México, en 1976 es invitada a la Facultad de Psicología de la UANL en Monterrey para participar en un Simposio sobre Psicología y Ciencia, componían el panel de ponentes: Diego García Reinoso (también del grupo Plataforma), Néstor Braunstein, Patricia Escalante Y Fernando González. Fue un evento memorable que dejó una marca profunda en algunos integrantes de las generaciones de estudiantes de psicología de ese entonces, que estimulados por las posturas críticas sobre psicología y política influyeron significativamente en el rumbo y actividades que en ese tiempo vivió la institución.

Como se verá la intervención de Marie Langer constituye una pormenorizada crónica de la historia del psicoanálisis de parte quien ha sido testigo directo y protagonista de sus vicisitudes.

Carta Psicoanalítica pone a disposición de sus lectores por primera vez el audio de la ponencia de Marie Langer, cuya transcripción fue publicada en la revista Subjetividad y cultura números 22 de Octubre de 2004 y 24 de abril de 2006.

 

Rodolfo Álvarez del Castillo.

Referencias.

Frud, Anna (1966) Difficulties in the path of psychoanalysis, The Freud Aniversary lectura series, International University Press.

Fernandez Livia, (2003) “Marie Langer y los grupos en la Nicaragua sandinista”, Grupo, No. 1, agosto 2003. Monterrey.

Comentar este artículo