Marzo de 2010

Editorial

Por: Julio Ortega Bobadilla

Las universidades en nuestro país siguen el paso de los criterios internacionales, mayormente concebidos en la imitación de las universidades norteamericanas. Es así como la productividad científica y de investigaciónsocial ha sido mayormente taylorisada y se obliga a los investigadores a seguir parámetros un poco absurdos que los convierten en obreros a sueldo (muchas veces fabricantes de hoax’s) tratando de ganar puntos – que se traducen en beneficios económicos – en una escala que no siempre tiene muy claros los criterios (dónde uno puede encontrar términos extraños: ciencias de la educación, ciencias de la salud, ciencias jurídicas, que elongan el término ciencia más allá de lo imaginable).

Coloquio a los 10 años

Un lugar histórico como la Casa Museo León Trotsky sirvió como marco para que se efectuara el 2º Coloquio de la Revista Carta Psicoanalítica el 14 de mayo de 2011. La idea de los organizadores, fue celebrar el 10 aniversario de la revista electrónica a través de un encuentro de trabajos escritos por los miembros del comité editorial de la revista.
El evento fue un éxito en todos los sentidos, y hasta podría decirse que un acto analítico. Psicoanalistas de diferentes formaciones e historias, algunos pertenecientes a una institución y otros no, se reunieron por una apuesta no común: diálogo, heterocidad y respeto.

LOS DESLIZAMIENTOS EN (DE) LA CURA.

Por: Susana Rodríguez Márquez

En esta ocasión esbozaré algunas cuestiones que están ligadas al lugar de la terapéutica como especificidad de la clínica en Psicoanálisis. Me he propuesto trazar un eje transversal histórico que permita en diferentes momentos del saber freudiano, problematizar en torno al sentido de la cura, a la construcción del método clínico y al lugar de la transferencia como fundante del dispositivo original del psicoanálisis. Para ello es necesario saber : ¿cuál ha sido la respuesta de los grupos (...)

El objeto de la praxis psicoanalítica.

Por: Susana Rodríguez Márquez

En esta ocasión esbozaré algunas cuestiones que están ligadas al lugar de la terapéutica como especificidad de la clínica en Psicoanálisis. Me he propuesto trazar un eje transversal histórico que permita en diferentes momentos del saber freudiano, problematizar en torno al sentido de la cura, a la construcción del método clínico y al lugar de la transferencia como fundante del dispositivo original del psicoanálisis. Para ello es necesario saber : ¿cuál ha sido la respuesta de los grupos (…)

La especifidad del dispositivo analítico.

Por: Modesto Garrido

Pourquoi, de ce que votre fille soit muette, Freud a-t-il su rendre compte ? C’est de la complicité que nous venons de dire, celle de l’hystérie à la science. Au reste la question n’est pas de la découverte de l’inconscient, qui dans le symbolique a sa matière préformée, mais de la création du dispositif dont le réel touche au réel, soit ce que j’ai articulé comme le discours analytique
[i]. Jacques Lacan[ii] . En el fragmento que hemos utilizado como epígrafe, el Dr. Jacques Lacan parece (…)

El psicoanálisis: una “ciencia conjetural”

Por: Mario Alberto Domínguez Alquicira

Para poder entender la epistemología del psicoanálisis en su especificidad será necesario abordar los intentos —todos ellos infructuosos— hechos por ciertos autores para validar el psicoanálisis como ciencia desde los criterios de cientificidad provenientes del empirismo lógico. Ahora bien, acercarse al problema de la supuesta cientificidad del psicoanálisis implica fijar nuestra propia postura, misma que se sitúa más del lado de la epistemología crítica (cuya (...)

El GNOTHI SEAUTON después de Freud.

Por: Julio Ortega Bobadilla

Intento de establecer algunos puntos sobre el valor de la autointrospección fuera del escenario freudiano y en el contexto de la inspección foucaultiana. Adelanto de una reflexión que será más detallada y precisa en un libro (Foucault ante Freud) próximo a publicar por Editorial Paradiso

El objeto del psicoanálisis o lo que acontece en el cuerpo

Por:Alfredo Valencia Mejía

André Green, en una conferencia pronunciada en el seminario de Lacan, el 21 de diciembre de 1965, señalaba lo siguiente: Un problema surge de inmediato cuando se pretende hablar del objeto del psicoanálisis. En primer lugar hay que saber si uno se va a ocupar del objeto del psicoanálisis en el sentido en que se habla de objeto de una ciencia –a lo que apunta la marcha de la ciencia en su progresión-, o si se hablará del objeto tal como lo concibe el psicoanálisis. Aquí la sorpresa consistirá en (…)

Acerca del objeto del psicoanálisis.

Por: Felipe Flores Morelos

Este texto retoma, con modificaciones, el artículo, del mismo autor, “Entre la identidad y la inconmensurabilidad, la diferencia. Aristóteles y Freud: el caso de la analogía”, publicado en Analogía Filosófica, Año 9, julio-diciembre de 1995, no. 2, págs.. 3 y sigs.

La otra memoria como objeto del psicoanálisis.

Por: Griselda Sánchez Zago

(…) por razones de método y en forma esquemática, podemos agrupar todos los síntomas en dos clases: corporales y mentales (…). Tales enfermos son generalmente de carácter hosco, de aspecto tétrico y poco agradable, a causa de sus temores, pesares, torpeza y lasitud. Demuestran ineptitud en la realización de cualquier tarea o en el ejercicio de alguna profesión. Sin embargo, su memoria es buena por lo común; suelen tener agudo ingenio y gran perspicacia. La naturaleza cálida y seca de su cerebro (…)