Marzo de 2011

Una aproximación gnoseológica a los síntomas contemporáneos.

Por: José Eduardo Tappan Merino

I.- Resulta sospechosa la manera en que cada uno de los teóricos en las disciplinas “psi” presenta sus ideas como si no fueran suyas, como si se tratara de algo independiente de ellos, como si la evidencia y los datos clínicos hablaran por sí mismos y no pudieran ser interpretados de otra manera. Por lo que a partir de su lectura fundan argumentos contundentes, sin embargo, se trata de una trampa y mucha soberbia, no es otra cosa más que un viejo sistema de auto verificación. Se trata de encontrar elementos empíricos o en la clínica que ratifiquen lo que previamente se pensaba. Buscar y encontrar ejemplos de lo que se piensa. Producto esta actitud tenemos más de 1000 “psicocosas” o pseudodisciplinas “psi” todas ellas autolegitimándose, y anatematizando su propuestas con las de las supuestas competidoras, con lo que tenemos un rico y abundante conocimiento fundado en prejuicios, delirios o en la Vox Pópuli. Es con el epistemólogo Karl Popper que se evidencia esta manera de un supuesto proceder científico.

Onfray, fabulador antifreudiano.

Por: Elizabeth Roudinesco

Fundador de una Universidad popular en Caen, Michel Onfray se dio a conocer con la invención de una “contrahistoria de la filosofía” cuya metodología se basa en el principio de la prefiguración: todo ya está en todo incluso antes de que ocurra el acontecimiento. Y así se permite afirmar cosas de lo más extravagantes, es decir: que Emmanuel Kant era el precursor de Adolf Eichmann – porque se consideraba kantiano - (Le songe d’Eichmann, Galilée, 2008) -, que los tres monoteísmos (judaísmo, (...)

Recuerdos a la carta. Una mirada psicoanalítica sobre la concepción tecno-científica del recuerdo.

Por: Lic. Ana E. Viganó.

Las teorías sobre la memoria, el olvido y el recuerdo son eje neurálgico de cualquier planteo sobre el ser, inquietud que acompaña al hombre a lo largo de su historia. Pero son recreadas actualmente, en medio de un intenso debate de época en torno de la identidad, en el que confluyen muy distintas disciplinas y posiciones.
El mundo actual nos ofrece a diario noticias de experimentos sin precedentes en la historia. Son esas novedades que nos sorprenden unos instantes, pero con las que nos hemos acostumbrado a convivir sin remedio, ya que nos asaltan en todas las formas posibles de comunicación. Sin embargo, algunos experimentos resuenan más que otros, y nos permiten consideraciones ejemplares sobre el tiempo que nos toca vivir. Permítaseme evocar aquí, el experimento que Microsoft financia desde el 2001, con un doble objetivo: un esfuerzo de investigación sobre software, poniendo a prueba los límites acerca de cuánta información puede archivar una computadora y la ambiciosa pretensión de almacenar minuto a minuto una vida, para obtener una base de datos que dé cuenta de todos los instantes de su curso.

Funes cibernético.

La filosofía, el psicoanálisis y sujeto del inconsciente

Por: Rosario Herrera Guido

En este ensayo pretendo mostrar que la categoría de sujeto del inconsciente, al seno del discurso del psicoanálisis, es impensable sin el renovado y original retorno del psicoanalista y pensador francés Jacques Lacan a la obra de Sigmund Freud, el inventor del discurso del psicoanálisis

Reseña libro: Para una izquierda lacaniana… Intervenciones y textos. Jorge Alemán. Buenos Aires: Grama Ediciones, 2009.

Por: Diana Plaza Martín

Para una izquierda lacaniana…versa sobre la relación posible y de aquella existente entre política y psicoanálisis, y de la de ambos con la izquierda en aras de pensar la sociedad contemporánea. Es una obra de carácter ensayístico que nos presenta un trabajo de reflexión en curso (como indican los puntos suspensivos en su título), y de larga data a juzgar por las diferentes fechas de sus textos (1986-2009). Es un trabajo que busca responder, dotar contenido, a la – a veces – incómoda pregunta ¿Qué (…)

La formación del analista: ¿Regulación y/o deseo? (1)

Por: Julio Ortega Bobadilla

La pasión a menudo convierte en loco al más sensato de los hombres, y a menudo también hace sensatos a los más locos. François De La Rochefoucauld. Para Herminia. Argentina es un país particular, formado por emigrantes, exiliados y transterrados. A diferencia de nuestro país, que vivió una sangrienta conquista por parte de los españoles, que luego devino una fusión (...)

Los 450 euros de Freud.

Por: Henri Roudier

En la batalla librada con la publicación del último libro de M. Onfray, excelentes intervenciones hicieron que muchas de las tesis de este autor se desboronaran. Pero no se ha escrito nada sobre los 450 € que, supuestamente, Freud cobrara por sesión, aserción que M. Onfray repitiera constantemente sin recibir ninguna objeción por parte de las personas que lo interrogaron en los medios de comunicación. Es por esto que quisiera hacer una demostración del procedimiento que permite obtener este resultado y, como lo verán, los cálculos no tienen mucho sentido; para darse cuenta de ello es necesarios realizar algunas conversiones.

Las batallas ambivalentes en el intento de suicidio.

Por: Alma Leticia Paz

Un primer paso para adentrarse en las batallas que se libran en el intento de suicidio es ubicarlo dentro de la clínica. Para ello parto de la propuesta freudiana establecida en Duelo y melancolía. “El cuadro nosológico de la melancolía destaca el desagrado moral con el propio sopor encima de otras tachas quebranto físico, fealdad, debilidad, inferioridad social, rara vez son objeto de esa apreciación que el enfermo hace de sí mismo; sólo el empobrecimiento ocupa un lugar privilegiado entre sus (...)

El freudismo como filosofía: una lectura experimental.

Por: José Arturo Herrera Melo

Lo nuevo no es el psicoanálisis, sino Freud. Al igual que lo nuevo no era América sino Cristobal Colón. Arthur Schnitzler
Alcanzar una imagen nítida y totalmente definida de la Filosofía y del pensamiento de Freud es algo imposible. La Filosofía, tal como la conocemos hoy, tiene una vida superior a dos milenios y el pensamiento de Freud una diversidad, fertilidad y actualidad tan abundante que es difícil lograr una caracterización. La Filosofía como hábito reflexivo, se ha (…)