Octubre de 2008

Filiación y adopción: intersecciones entre el Psicoanálisis y el Derecho

Por: Antonio Bello Quiroz

El artículo ha sido retirado del aire como resultado de una comparación con un artículo previo ofrecido por la revista Fort – Da en su número 9 Diciembre de 2006. Antonio Bello reconoció públicamente su error ante la falta de cita adecuada de la fuente que inspiró su artículo. A continuación ofrecemos el vínculo al artículo de Sebastián León Pinto y la carta de Antonio Bello. Como siempre nuestra revista confía en la buena voluntad y honestidad de los autores, y no puede hacerse responsable de (…)

Editorial

Por: Julio Ortega Bobadilla

Cuando Freud se preguntaba sobre la sobrevivencia del discurso religioso frente al del psicoanálisis, auguraba la pervivencia del primero sobre el segundo. Suponía que precisamente la gente busca el rebaño, las seguridades de un credo y la confianza en un Padre Bueno. Sus previsiones de alguna manera, se basaban también en las observaciones políticas de su tiempo: el ascenso creciente del conservadurismo, del autoritarismo político, pero sobre todo, la confianza de las masas en la naciente (…)

Hombre y Sujeto ($) en la filosofía del límite…

Por: Héctor Escobar Sotomayor

para Sara y su amistad En el presente trabajo tratamos de presentar una lectura de la problemática en la relación conceptual Hombre/Sujeto ($) tomando como eje los trabajos de Freud, Foucault y Lacan, a la vez que mostrar los ejes que proponemos como articuladores de la importancia del concepto Sujeto ($) para la filosofía contemporánea y evidentemente el psicoanálisis. En 1966, Foucault habría de proponer su controvertida tesis respecto de la aparición del hombre como problemática al (...)

El daguerrotipo de agua: objeto y encanto en Leclaire

Por: Alberto Palacios Boix

Qu’avais-je eu, en effet, à recueillir De l’évasive présence maternelle Sinon le sentiment de l’exil et les larmes Qui troublaient ce regard cherchant à voir Dans les choses d’ici le lieu perdu ?
(¿Qué podría yo tomar, en fin, De la evasiva presencia maternal Sino el sentimiento de exilio y lágrimas Que empañaban esa mirada que buscaba, En las cosas de aquí, el lugar perdido?).
Yves Bonnefoy (2001)
A poco de cumplir 60 años, pensionado con honores por el gobierno francés, Louis Jacques Daguerre se (…)

La locura ecocida

Por:Luis Tamayo Pérez

A lo largo de la historia, la humanidad ha concebido a la locura de muy diversas maneras. Nuestros locos han sido considerados desde portadores de verdad hasta pecadores o, como se les considera generalmente en la actualidad, enfermos. Sin embargo, desde hace algunas décadas, gracias a los aportes del psicoanálisis, el loco ha recuperado su lugar de portador de verdad. La experiencia de la locura es una manifestación de una verdad irruptiva, explosiva, horrorosa. Pues la locura constituye una (…)

La poesía y la identidad

Por: Alejandro Vázquez Ortíz

Intenta descifrar la relación que existe entre literatura y el concepto de ‘ser’ en el pensamiento occidental y tratar de alumbrar los aspectos que interactúan en el proceso de elaboración de una identidad.

Freud y Lacan en la crítica revolucionaria del lenguaje

Por: Mario Alberto Domínguez Alquicira

Con motivo del ciento cincuenta aniversario del natalicio de Sigmund Freud, durante 2006 se celebraron mesas redondas, coloquios y encuentros en los que se recordó la vida y la obra del creador del psicoanálisis. También aparecieron algunas publicaciones periodísticas para conmemorar el nacimiento de tan genial hombre; entre ellas, hubo una que suscitó enérgicas reacciones dentro de los círculos de psicoanalistas. Se trata del artículo firmado por José María Pérez Gay, publicado en dos partes en el (…)

 

Las pulsiones en la constitución subjetiva y la angustia como señal en la clínica con niños

Por: Lilia Pérez Amador

El siguiente ensayo es una articulación entre las modalidades de ausencia total y presencia en exceso de la madre (o de quien ocupe la función), en la constitución subjetiva de los niños así cómo las fallas en la diferenciación del sujeto en el campo del Otro, por lo que el deseo y la creación del objeto de la pulsión sufre avatares, propiciando conflictos conductuales donde los fenómenos de agresividad, miedos, encoprésis de retención y otros tienen lugar, y la necesidad de que el terapeuta se cuestione sobre la angustia como señal en la dirección de la cura del análisis con niños.

¿Michel Foucault teologal?

Por: Patricia Garrido Elizalde

Este opúsculo es una contribución a la conmemoración de los 150 años del natalicio de Freud. La vigencia del pensamiento freudiano. Resultado de las intervenciones en la sección de preguntas y respuestas una vez que la mesa sobre “El descubrimiento del Inconsciente” fue desplegada. En particular la ponencia Desarticular la función "psi" del psicoanálisis" . Pues, en este trabajo y a propósito de la introducción de la espiritualidad sugerida por Foucault, una intervención fue (...)

La Grecia de Foucault

Por: Salvador Rocha Pineda

Grecia nos dejó la primera verdadera literatura del mundo occidental. (…) tratar de saber en qué y por qué hubo ahí un punto de partida; en este caso seguiremos a través de los textos las huellas de una eclosión que jamás se detuvo y que abre el camino hasta nosotros.
Jacqueline de Romilly
Hembra terrible el conocimiento, con la rabia en su mordedura y un río mortal en sus flancos, surgida de una ambición noble, termina por encontrar su medida en nuestras lágrimas y en nuestro sometimiento a su (…)

La pulsión y el objeto anal en un caso de encoprexis de retención

Por: Lilia Pérez Amador

Se trata de un menor de 2 años y 3 meses., Adrian, cuyo nombre es la versión masculina del de su madre. Se presenta a la consulta en brazos de mamá, quien explica que al niño lo van a intervenir quirúrgicamente por oclusión intestinal. Añade que trae una bola en el intestino porque desde hace mas de diez días, apenas a defecado y con enemas recurrentes a los que el niño ya no quiere acceder "porque le duele la colita" El pequeño hace caso omiso a mi llamado para jugar y ante la pregunta de (...)

Incesto, negación y colusión. El caso de Josef Fritzl

Por: Juan Vives Rocabert

No me quiebro mucho la cabeza en relación con el bien y el mal, pero en términos generales he encontrado poco “bien” en las gentes. La mayoría son según mi experiencia, unos canallas…” (Carta del 9 octubre de 1918 a O. Pfister)
S. Freud
Desde Tótem y tabú (Freud, 1912-13) sabemos que los constituyentes más importantes de la cultura y las organizaciones sociales -lo que constituye la ley- son las prohibiciones del incesto y del parricidio. Sin embargo, Freud no era demasiado optimista en (…)

Más allá del Principio del Placer

Por: Alexis Schreck

“Más allá del Principio del Placer” es la obra que Sigmund Freud escribe entre marzo y mayo de 1919, y que es modificada en el invierno de 1920, año de su publicación. Era el tiempo de la posguerra europea, ensombrecido por un gran pesimismo y una importante crisis económica. Las muertes acaecidas con la guerra habían dado como consecuencia, según Max Schur, que Freud escribiera “Duelo y melancolía” en 1917 y “Lo ominoso” en 1919 (Freud, 1917[1915]/1985). “Más allá del principio de placer” está (…)

Freud y Nietzsche: Apuntes sobre sus psicologías

Por: Julio Ortega Bobadilla

Para Julio Casillas
Muchas letras han corrido sobre la influencia de Nietzsche en Freud. Se ha especulado, incluso, sobre si la obra del primero más que presagiar la del segundo, ha sido el original de una copia carbón que produjo las ideas filosóficas de Freud, quien habría creado un método que simplifica una filosofía mucho más trascendente. Una persona con cultura filosófica me preguntaba hace poco, si el psicoanálisis no era una especie de genealogía y que si lo que se jugaba en dicho (…)

La vuelta a los clásicos

Por: José Eduardo Tappan Merino

Son varios los autores que pretenden destacar un problema que consideran grave: el ser humano que conocemos está desapareciendo, no es una broma ni tampoco una actitud alarmista, hoy en día un gran número de académicos e intelectuales se han expresado así, entre todos ellos, distinguimos dos voces que son las que más alto han dirigido su grito de inconformidad: el sociólogo y politólogo italiano Giovanni Sartori[1] y el sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky[2]. El estado de alarma actual fue (…)

Psicoanálisis en el Siglo XXI: Un nicho para la libertad

Por: Socorro Ramonet Rascón

La autora trata de encontrar las líneas de la coherencia entre Teoría, Técnica y Ética partiendo de la base que el Psicoanálisis es un espacio donde la libertad, en primer lugar de expresión, tiene un asiento básico. Reflexiona sobre algunos puntos éticos que son sugeridos como los elementos definitorios de la cura. Intenta relacionar esto con el encuadre. Este es un trabajo de reflexión y cuestionamiento, en una línea de búsqueda a una síntesis aclaratoria y quizá personal. Surge a raiz de los seminarios de entrenamiento en la formación del curso especial de revalidación en Guadalajara Jalisco, Generación 1999-2001.

Transmisión analítica, universidad y epistemes

Por: Martha G. Aguilar, Ramiro Ortega Pérez

El 21 de septiembre de 1939, Sigmund Freud hace de su “Más allá del principio de placer” un pasaje: del sino a la decisión, del lugar a la posición, del sufrimiento a la dignidad. Dos días después desaparece físicamente.
Sesenta y seis años después, hemos de dar cuenta si nuestra relación con el psicoanálisis ha dado lugar a un pasaje peculiar, una singularidad que produce una torsión en el modo de inscripción al lazo social, o simplemente hemos recorrido un camino plagado de sustituciones (…)