Octubre de 2007

Con retraso...

Por: Julio Ortega Bobadilla

Estimados lectores, ante todo, una disculpa por el retraso en la aparición de nuestra revista. La responsabilidad es sólo de su director que atravesó por un estado precario de salud que ya rebasó, cómo si hubiese superado una mordedura venenosa de tarántula.
Sandro Barbera en un libro coordinado por Remo Bodei sobre La Cultura del Novecento analiza a Ernesto de Martino y su obra. Este autor, se opone a Benedetto Croce y a cualquier materialismo circunscrito que tome como religión al (…)

 

El spa del spi o… ¿dónde quedó el psicoanálisis?

Por: Josafat Cuevas S.

“Se comienza cediendo en las palabras, y se termina cediendo en las cosas” S. Freud “Man is a God that shits” E. Becker Habiendo dado por concluida una discusión con Jean Allouch en torno a la cuestión del objeto en psicoanálisis, nos vemos ahora convocados a discutir seriamente la proposición de este autor respecto del tema “Spichanalyse”. Ella es avanzada en el artículo del mismo nombre aparecido en la revista “Me cayó el veinte” no. 13, de la primavera del 2006. Partiendo de la idea de “darle (...)

El Cuerpo. Un recorrido por los textos de Jacques Lacan

Por: Patricia Garrido Elizalde

“Permítanme delimitar más bien como falla epistemo-somática, el efecto que tendrá el progreso de la ciencia sobre la relación de la medicina con el cuerpo”
Jacques Lacan, 1966
Preliminares
Con Freud lo que es del orden del inconsciente no es del orden del cuerpo, sin embargo parece que el inconsciente no está sin relación al cuerpo. El concepto más ilustrativo de esta condición fue aquel acuñado por él y al que denominó Pulsión (trieb). Casi todas las aristas del concepto tienen su referente en (…)

Arte de vivir: más allá de las Ciencias de la Salud

Por: Eugenio Palomo

Un par de aclaraciones se imponen. Por principio de cuentas, no soy experto en Nietzsche y nunca lo he querido ser. Cuando me invitaron a participar en el Congreso organizado por la Universidad Veracruzana, pregunté: “¿Por qué yo, si no soy experto en Nietzsche?” Por otro lado, mi extrañeza era todavía más profunda porque el personaje que Nietzsche construyó a lo largo de toda su vida, siempre me ha resultado distante, patético e incluso algo grotesco, pero indudablemente más allá de su biografía, (…)

Locura, creación y muerte en Alejandra Pizarnik (1936-1972)

Por: Juan Capetillo Hernández

Pero lo principal, el núcleo de mi proyecto, es así: esperar con esperanza algunos años en los que nada importará salvo ese encuentro desde ya declarado imposible. Luego, a los treinta me suicido. Ni siquiera pensaré en la poesía. Es decir, ese encuentro es El Poema tal como lo sueño y tal como jamás lo escribiré y tal como nadie lo escribió nunca.[3]
Si me preguntan qué perdí mi respuesta serán mis brazos en ademán de decir: todo.
Si me preguntan qué encontré, el gesto será idéntico. Pero si te (…)

Lou Andreas-Salomé y la relación con lo divino

Por: Daniela González Guzzi

¿Quién fue Lou Andreas-Salomé? ¿Una célebre, hoy día olvidada, literata de finales del siglo XIX? ¿La filósofa rusa que se dio el lujo de rechazar amorosamente a Nietzsche? o ¿la intelectual excéntrica que decidió, un buen día, de buenas a primeras, dejar de escribir novelas y dedicarse al psicoanálisis? Lou Andreas-Salomé era algo de eso y mucho más. Louise von Salomé tuvo un papel destacado dentro y en la conformación del psicoanálisis: ocupo un lugar muy cercano a Freud, quien la consideraba una (…)

Soñar no cuesta nada: ¿qué psicoanálisis en la Cuba actual?

Por: Enrique Guinsberg

Es probable, o seguro, que La pregunta del título sorprenda a quienes creen que el psicoanálisis desapareció de Cuba cuando los escasos analistas de la isla huyeron con el triunfo de la revolución y que nunca reapareció, desconociendo que hoy existen al menos dos grupos nacidos hace pocos años como producto de los numerosos Encuentros de Psicología Marxista y Psicoanálisis realizados en ese paìs en décadas pasadas. Que fueron organizados por la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, (...)

La construcción del Cuerpo; la Constitución Subjetiva en el campo de los problemas del desarrollo

Por: Araceli Franco A., Graciela M. Oliveto, Mauricio Gómez A.

Las palabras, para tomar sentido, deben tomar cuerpo.
“Tengo tres hijos y… el de parálisis cerebral”, refiere una madre.
¿Cómo puede ese niño nombrado ‘El de la Parálisis Cerebral’, trasponer el ser ese padecimiento a sólo tenerlo y ser un niño, un hijo?.
El cuerpo subjetivado se sostiene en lo imaginario, y su fragmentación pone en evidencia la fragilidad de esa apariencia.
¿Por qué decir que el cuerpo se construye?…¿Cómo se anuda la construcción del cuerpo con la constitución (…)

Indicaciones del Psicoanálisis

Por: Jaime Fausto Ayala Villarreal

En la actualidad no nos preguntamos si el Psicoanálisis es aceptado por las diferentes disciplinas del conocimiento a las cuales ha permeado en la mayoría de sus campos, sino cual es su alcance en cada uno de ellos. Estamos interesados en los alcances clínicos del Psicoanálisis, cuales son sus aplicaciones en esta época del auge de la psicofarmacología y las neurociencias. El estudio profundo de los neurotransmisores y su participación en las diversas psicopatologías, parece amenazar el estudio (...)

Filosofía y compromiso político: Heidegger

Por: Irma Alicia García Contreras

Filosofía y compromiso político: Heidegger.
A lo largo de la novela humana y a través del desarrollo del pensamiento, hemos observado gestos como el de Sócrates que nos dicen que un filósofo puede renunciar a su bienestar e incluso a la vida, cuando se trata de sostener frente a la polis el corpus de su pensamiento.
El acto de este maestro, fuera de la tragedia y el pesar, resultó irónico y hasta gracioso, no trágico y dramático al estilo de Sófocles. En la (…)

Lenguaje y habla para el Psicoanálisis

Por: José Eduardo Tappan Merino

Introducción
En el siglo XIX nacieron los estudios de lingüística, centrándose en la filología de los idiomas dominantes de Europa, donde se indagaban las raíces de los distintos vocablos, así como su gramática y sus reglas normativas. Siguiendo el espíritu de unidad que imperaba en esta época, igualmente, se buscó crear un puente común entre las diferentes lenguas, pues se explicaba que las guerras y el malestar mundial eran efecto de la incomunicación, y, por lo tanto, imaginaron un (…)