Mayo de 2007

¿La mitad del camino?

Por: Julio Ortega Bobadilla

Quienes hacemos la revista CARTA PSICOANALÍTICA, estamos muy contentos porque cada día tenemos más lectores y se revela la importancia de nuestro trabajo. Cuando empezamos, hace aproximadamente 5 años, se nos auguró como a los matrimonios inciertos que no duraríamos mucho en el aire. Se nos advirtió que había muchos sites en el aire con contenidos psicoanalíticos y que entrábamos tarde a la competencia. Algunos nos preguntaron quién patrocinaba esta empresa, aparte de las aportaciones de los miembros (…)

Recuerdo de Pablo España

Pablo España (1934-2007): el psicoanalista cinéfilo

Por: Mario Alberto Domínguez Alquicira

Pablo España España nació en Amposta, España, el 29 de junio de 1934. Realizó estudios en diseño gráfico, pintura, música y filosofía. Radicó en México desde 1946 y adquirió la nacionalidad mexicana por naturalización desde la fecha de su segundo matrimonio con María Isabel Soley Francés celebrado el 28 de febrero de 1970, [1] con quien tuvo dos hijos, Javier e Iván. Siendo todavía muy pequeño, Pablo, el menor de nueve hermanos, emprendió con su familia un largo peregrinaje, que lo llevó de España a Francia (…)

Clínica psicoanalítica

La fábrica de la Histeria

Por: Julio Ortega Bobadilla

Los noticieros en la televisión y diarios en México, empezaron a prestar atención en los meses de abril y mayo de 2007, a un fenómeno singular y alarmante. Las niñas que habitan el centro de asistencia social y escolar conocido como “Villa de las Niñas” en Chalco, estado de México, empezaron a sufrir una serie de trastornos diversos que según la clasificación del manual DSM IV se nombran: trastornos somatomorfos y más específicamente trastornos de conversión. Las chicas afectadas, han sufrido (…)

Las enfermedades del silencio: una articulación psicoanalítico-social

Por: Alejandro Salamonovitz

La clínica psicoanalítica actual nos pone ante un enorme reto: transitar del silencio a la palabra. Frase que insiste no sólo a lo largo de nuestros consultorios sino como consigna que acompaña a los alarmantes procesos sociales que estamos viviendo. Las adicciones, las violencias, las depresiones, las enfermedades psicosomáticas y las narcisopatías, males a los que propongo agrupar bajo el nombre de enfermedades del silencio constituyen un problema de dimensiones numéricas tan grande, que no (...)

Aberraciones sexuales: las aves racionales no vuelan, las eróticas disimulan

Por: Alberto Sladogna

Hoy, según algunos artículos de la literatura psicoanalítica, asistimos a lo que denominan un Empuje a la perversión, la observación mas allá de sus matices y alcances recoge en forma sucinta una cuestión de actualidad: La pos modernidad ha liberado, casi hasta el hartazgo, el fastidio y el aburrimiento de la sexualidad, junto con ello, observamos la caída de los referentes, en particular los organizadores de la vida subjetiva [2] . Junto con esa “liberación” el actual lazo social recurre a la (…)

Fénix o sobre los bordes del jugar

Por: Mariana Osorio

Lo trágico puede asumir dos formas fundamentales: la primera y más reconocida proviene del enfrentamiento de los esfuerzos humanos con fuerzas que frustran intentos y aspiraciones por incompatibilidad, antagonismo o simple incongruencia. A este género de conflicto pertenecen las situaciones de anagnórisis para el héroe, los «descubrimientos» de ocultas claves que, de seguirse, hubieran «evitado» o al menos aliviado la tragicidad de las situaciones. En tal caso, es posible para el héroe la reconciliación con el poder desafiado conscientemente o no, pues en el fondo de los males sobrevenidos al héroe, yace la ignorancia en alguna de sus formas, ya sea como desconocimiento o como falso saber, no encaminado a lo recóndito sino a lo evidente y/o aparencial.

Locura y orden social

Ego y Orden Social

Por: Horacio González

El Problema. La violencia humana y social, patente ya en el siglo XIX y quizá antes, pero desbordada durante las últimas décadas en nuestro país, ha terminado por ocultar el problema del orden social, entendido este último, no como una condición jurídica dada, ni como resultado de la aplicación de esa misma condición, ni como resultado de la aplicación de normas explícitamente formuladas e instituidas, sino como un arreglo o una configuración surgida de, y adoptada a partir de las interacciones de (...)

La locura en la Edad Media La sotie. Una puesta en escena

Por: Karina Mayda Segui

Por: Patricia Garrido Elizalde

Preliminares
La Edad Media no es un tiempo ni tan lejano ni tan antiguo, de manera que las preguntas que animaban aquella época reaparecen en nuestra modernidad en el punto ciego de nuestra cultura. Asuntos como el lugar de lo religioso en las sociedades laicas, lo ponen en evidencia. Es indiscutible que reconocer en el otro nuestra parte de alteridad, le da lugar, la acoge. Por lo que recordar nuestra deuda invierte una tradición filosófica ampliamente vehiculizada por el Islam. Los (…)

Psicoanálisis y filosofía

Una práctica de la libertad: la crítica de Foucault a la antropología de Kant

Por: Julián Sauquillo

«Une grande ville, au centre d´un état, qui réunit les assemblées du gouvernement, une Université (pour la culture des sciences), et une situation favorable au trafic maritime, permettant un commerce par voie fluviale entre l´intérieur du pays et des contrées limitrophes au éloignées, avec des moeurs et des langues différentes. – telle est, à l´exemple de Königsberg sur le Pregel, la ville qu´on peut considérer comme adaptée au développement de la connaissance des hommes et du monde, et où, sans voyage, (…)

Entrevista a Agustín García Calvo

Por: Alejandro Vázquez Ortíz

La comunicación, ciertamente, entre España y México ha quedado, desgraciadamente subordinada a los ámbitos menos provechosos para ambos países (de hecho se limitan a los aspectos más superfluos de la música, con los Iglesias, Luis Miguel, Rocío Durcal, etc., y del cine, con las películas de Joselito y Pulgarcito y de Cantinflas). De hecho, pareciera que los mismos hijos de los refugiados y exiliados de la Guerra Civil en México, los mismos que fundaran el Colegio Nacional, heredaron e hicieron suyo (…)

El Otro

Por: Julio Ortega Bobadilla

¿Por qué una mujer acepta a un hombre como suyo? ¿Su consentimiento depende de esa sensación ácida, dulce y picante llamada amor? ¿Eso que llamamos amor, no perdura? ¿Por qué los hombres y las mujeres necesitan a un otro, que no acaban de comprender nunca? ¿Qué quiere una mujer?
Estas preguntas le habían acompañado como una picazón ardiente toda su vida. No eran grandes interrogantes y lo sabía muy bien. El carnicero de la esquina y el portero del edificio se preguntaban lo mismo y seguramente (…)

Psicoanálisis y literatura

Reflexión psicoanalítica

El llamado a ser Psicoanalista

Por: Agustín Palacios López

El llamado a ser psicoanalista tiene su origen en el apremiante impulso de reparar al objeto infantil dañado en la fantasía durante la posición esquizoparanoide. El grado de integración yoica que se logre durante el tránsito a la posición depresiva permite explicar la naturaleza de la vocación, sea ésta reparativa (sublimatoria) o seudoreparativa (maníaca, masoquista) Tanto el impulso epistemofílico como el escoptofílico también contribuye en la psicogénesis del “llamado”. En años posteriores, cuando el joven se entera de la existencia del psicoanálisis, encuentra una guía para el cumplimiento de la demanda inconsciente. Por último, la posibilidad de adiestrarse como psicoanalista permite que se satisfaga el deseo vocacional.

Psicoanálisis y Medicina

Por: Rosario Herrera Guido

1. El orden médico
En este ensayo pretendo interpretar, a partir de un análisis crítico, el paso de la episteme de la mirada médica a la episteme de la escucha del psicoanálisis. Es una lectura apoyada en el pensamiento de Michel Foucault, Raymond de Saussure, Jean Clavreul, Sigmund Freud, Jacques Lacan y Hans-Georg Gadamer, entre otros. Un intento que permite pensar en una tradición histórica del discurso médico, desde Hipócrates hasta nuestros días, que tiene por finalidad inconsciente (…)

La pertinencia del Psicoanálisis en el Siglo XXI

Por: José Eduardo Tappan Merino

I.- El 29 de noviembre de 1993, apareció en la portada de la revista TIME el rostro de Freud con la leyenda: ¿Freud está muerto?. La respuesta buscaba ser evidente, puesto que existen modalidades psicoterapéuticas que han demostrado a juicio de los periodistas y psicólogos consultados, ser más eficientes, menos costosas, y se trabaja en periodos más cortos que en el “psicoanálisis ortodoxo”, entonces hasta la pregunta parece absurda. Además, surge la interrogante ¿cómo puede ser posible que un (…)

La práctica actual del psicoanálisis: entre Escila y Caribdis

Por: Josafat Cuevas S.

“Fluctuat nec mergitur”[1] Freud, refiriéndose al psicoanálisis en 1914 Acabamos el año pasado de celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Sigmund Freud, hemos sido testigos de los homenajes más diversos. Justo es decir que algunos de ellos nos han evocado una probable escena de un film de cine negro: un personaje entrega a otro un regalo acompañando su gesto con la palabra “felicidades”, y después que el otro lo recibe, saca un revólver y ¡Bang!, le dispara a matar en el pecho. No es (...)

El factor sujeto como mediador de la pretensión científica de la psicología

Por: Jesús Manuel Ramírez Escobar

PROEMIO
El presente trabajo versa sobre la constitución de la categoría de Sujeto dentro del psicoanálisis y de su aportación al sustrato científico de la psicología, debido a que la mayoría de las veces, dentro de la historia de las ideas de ésta, se encuentra una demarcación de las prácticas que entorpecen la ética de la escucha, quedando bajo la discrecionalidad de las pericias terapéuticas que se han cifrado bajo el paradigma de una higiene social. De esta manera, se considera necesaria la (…)

Reseña

El oficio del loco

Por: Luis Tamayo Pérez

Paisajes de la locura de Alberto Montoya no es un texto cualquiera. Sobretodo no es un manual de psiquiatría. Los locos no son descritos ahí como si se tratara de objetos, no se describen o enumeran sus características.
En este libro la locura del autor está tan presente como la de sus pacientes, sus pasiones, obsesiones y sueños se encuentran en él página tras página.
Una locura no es una enfermedad como las otras, una que puede ser curada mediante la extracción de un cuerpo extraño. La (…)