Septiembre de 2006

El imperio de la fortuna

Por: Julio Ortega Bobadilla

La noticia del día en septiembre en México fue el impedimento del informe presidencial de Fox por la oposición política que representan los llamados partidos de izquierda: PRD, PT y Convergencia.
El diario El País (03/09/06) – que algunos amigos pensarán hago mal en leer, pero cito pues entre más vivos son los acontecimientos, es conveniente siempre agregar una mirada de afuera – destaca en su primera plana: Obrador agrava la crisis que vive México al boicotear el discurso de Fox en el (…)

Análisis y reflexión

El sueño de un padre. El padre, el hijo. La ley

Por: Alberto Constante, Claudia Regina Martínez, Paola Ramírez

“Cuando el padre muere, el hijo se convierte en su propio padre y en su propio hijo. Mira a su hijo y se ve a sí mismo reflejado en su rostro. Imagina lo que el niño ve cuando lo mira y se siente como si interpretara el papel de su propio padre.”
Paul Auster
Padre -siento que la nada me invade.
Mallarmé
¿Qué es ser un padre? Tal parece que esa es uno de los interrogantes principales en psicoanálisis, a tal grado que podemos afirmar que esa es la pregunta. Es difícil responder a esta (…)

El psicoanálisis, la teoría querer y la transexualidad frente al ocaso de la representación

Por: Jesús Manuel Ramírez Escobar

PRELUDIO
Para todo principio se requiere de un pre- sentimiento del camino que nos llevará a conducirnos a cualquier destino, en este caso, trataremos de asentar el terreno que se avanzará a lo largo de la siguiente exposición, la cual rondará (como todo abordaje psicoanalítico) sobre una oquedad que espero sea tapiada por el velo del discurso. Así que para revelar este sendero comencemos por mencionar las palabras que fueron proferidas con anterioridad y que dieron paso a la generación de (…)

Psicoanálisis y arte

La indecencia de Bukowski

Por: Gibrán Larrauri Olguín

Humanidad eres una enferma hija de puta.
Charles Bukowski, fragmento del poema “Esta” de Poemas del viejo indecente, México, Angelito Editor, 2003, p.158.
Escritor nacido en Alemania en 1920 y fallecido en 1994 en los Estados Unidos de Norteamérica, Charles Bukowski representa para muchos lectores el último escritor de la memorable generación beat, la cual reconoce en Burroughs, Ginsberg y Kerouac a sus estandartes, y para muchos otros simplemente representa el mejor escritor (…)

El Estudiante de Praga, (Der Student von Prag) y la escisión subjetiva

Por: Ricardo García Váldez

Cuatro son, según Sigfried Kracauer, en su texto De Caligari a Hitler,[1] los films producidos en el período primitivo del cine alemán —cuyos temas han de ser retomados en el comienzo de la posguerra. La película que hoy comentamos es uno de ellos. Le sigue «El otro» de Max Mack, (cuyo tema dramatiza el caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde); en tercer lugar está El Golem», filmado en 1914 por Paul Wegener y Henrik Galeen, y por último, «Homunculus» que filma Otto Rippert (…)

Psicoanálisis y filosofía

Lo siniestro

Por: Julio Ortega Bobadilla

La idea para la elaboración de este trabajo, surgió tras de presenciar la película de Takashi Shimizu “La maldición”, filmada en 2004, adaptación al cine norteamericano de la japonesa Ju On realizada cuatro años antes y seguida de varias secuelas. Entre las versiones orientales y la occidental hay diferencias notables, empezando porque la occidental se trata de un resumen de (…)

Una mirada psicoanalítica sobre Eros y Tánatos: la pulsión

Por: José Eduardo Tappan Merino

La vida y la muerte son los aspectos más importantes para la humanidad, así pues para su tratamiento, es necesario contemplar muchas superficies, planos y densidades teóricas. ¿Cómo abordar algo tan complejo, tan sabidamente inabarcable, que se encuentra en el mismo lindero de lo imposible? El psicoanálisis propone: “seamos realistas, busquemos lo imposible”.
Freud intenta a (…)

Psicoanálisis y sociedad

Reflexiones en torno al cuerpo concentracionario y el psicoanálisis

Por: Mireya Zapata Tarragona

Para Inés Abramson y las mujeres de la UMEE
El objetivo de este trabajo es comunicar una serie de reflexiones en torno a la problemática del cuerpo desde la perspectiva psicoanalítica y se inscribe dentro de la investigación que sobre las enfermedades autoinmunes y el psicoanálisis[2] estoy llevando a cabo.
Los enigmas que implican los trastornos autoinmunes han sido foco de mi interés desde hace años, de tal forma que las preguntas en torno al cuerpo desde la perspectiva psicoanalítica (…)

Una mirada psicoanalítica a los procesos de recepción de los medios masivos de difusión

Por: Enrique Guinsberg

En el quinto número de Carta Psicoanalítica se publicó un artículo donde se analizaban a los medios masivos de difusión desde una mirada teórica psicoanalítica, y en su final se anunciaba que el mismo continuaría, que es lo que se hace ahora pero desde otra perspectiva: si en el primero se buscaba mostrar cómo los medios -todos, pero en particular los electrónicos- contribuyen de una manera decisiva en los procesos a la conformación del aparato psíquico, ahora interesa estudiar ver el problema (…)

Señas y reseñas

Los patrimonios del hombre

Por: Mario Alberto Domínguez Alquicira

No es la muerte la que me hiere, sino ser siempre la muerte. A. MEZA No hay que lamentarse por la muerte, como no hay que lamentarse por una flor que crece. Lo terrible no es la muerte, sino las vidas que la gente vive o no vive hasta su muerte. CH. BUKOWSKI El valor de la transitoriedad es el de la escasez en el tiempo. S. FREUD Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal. (...)

Comentarios sobre el libro: "El amor inteligente"

Por: Karina Mayda Segui

Por: Karina Mayda Segui

En todos los tiempos y en las diferentes épocas, las cuestiones del amor han hecho hablar, y seguirán haciendo hablar, dado que los sentimientos, las emociones y la afectividad en las relaciones humanas, impone modos de funcionamiento, discrimina tipo de lazos, que delimita cierta nominación de las mismas. Determinados afectos caracterizaran, a la relación de pareja, a la amistad, a los lazos familiares y esas caracterizaciones para cada quien, constituyen experiencias únicas e irrepetibles. (…)

Sobre clínica

La supervisión clínica: un espacio de aprendizaje psicodinámico en la formación del psicoterapeuta psicoanalítico

Por: María Elena Fuentes Martínez

El presente artículo presenta los resultados de una investigación realizada con un grupo de siete estudiantes de maestría en psicología, candidatos a psicoterapeutas psicoanalíticos de la Sociedad de Psicoterapia y Psicoanálisis del Centro, A. C., de la ciudad de León, Guanajuato, México. Los objetivos principales del trabajo fueron: a) identificar y describir los factores psicodinámicos que se desarrollan durante el proceso de supervisión clínica; b) analizar la función que desempeñan estos factores psicodinámicos en la formación del candidato a psicoterapeuta; y c) explicar la forma en que estos factores permiten la creación de un espacio de aprendizaje para el candidato en formación.

Pierre Rivière: El Papel de la Razón en la No-ley de la Locura

Por: Claudia de Anda Dücker

Michel Foucault publica en 1976 el expediente de un caso de parricidio en el siglo XIX. En él recopila los diferentes documentos relacionados con el acontecimiento, desde informes judiciales y médicos a artículos periodísticos y la misma Memoria publicada por el asesino. La tragedia tiene lugar en Francia el 3 de junio de 1835, cuando un joven de (…)