Septiembre de 2005

Clínica psicoanalítica

Prácticas de crianza contemporáneas ¿subjetivantes?

Por: Raquel Ribeiro Toral

La crianza como espacio y tiempo de subjetivación
La subjetivación es la posibilidad de que un individuo biológico se conforme como sujeto que se sostienen deseando algo en la vida, pudiendo así darle sentido y vivirla de maneras singulares. Las prácticas de crianza son subjetivantes porque en ellas, el recién nacido establece relaciones afectivas con quienes lo cuidan, que le posibilitan con el tiempo, conformarse como un yo, entendido como el “sí-mismo” de una persona que lo diferencia (…)

Ponencias presentadas en el 1er Symposium sobre Erotismo y Psicoanálisis

Un simposio entre amigos

Por: Julio Ortega Bobadilla

Es muy difícil decir cuándo una meta se ha logrado en un proyecto cultural. Creo que quienes han iniciado un movimiento, cualquiera que éste sea con tal de que sea auténtico, lo hacen sin pensar demasiado en las consecuencias que puedan tener sus ideas. Nosotros empezamos de manera muy humilde y sin saber a dónde llegaríamos, quizá pensamos que este asunto no duraría demasiado, que el Internet es siempre un medio efímero.
Y quizás lo sea, pero la vida también es efímera y los latinos tenían (…)

Reflexiones sobre el erotismo y el encierro

Por: Ricardo García Váldez

“[…] me da la impresión de que, a veces, vivimos en la Luna respecto a lo que pasa en el mundo […].”
Julio Ortega: Editorial cartapsi N° 6
Hay veces […] en que el hombre debe tratar de hacer con ingenio lo que los dioses hacen sin esfuerzo.
Ovidio: “La Metamorfosis”
He querido desarrollar un trabajo provocativo. Provocar al discurso para intentar avanzar en la respuesta analítica de cuáles son los elementos problemáticos del erotismo en la prisión.
A pesar de que Lacan sostenga en el Seminario (…)

El erotismo en nuestros tiempos posmodernos y neoliberales

Por: Enrique Guinsberg

Tal como puede verse en el programa de este Simposio, el contenido de esta participación será muy distinto al de las otras, al menos según el título de las mismas ([1]), en coherencia con lo que es la preocupación y eje de mi postura y práctica psicoanalítica: la central y estructurante relación entre sujeto y cultura, por lo que no es casual el título de la revista que codirijo, Subjetividad y Cultura.
En términos muy generales esto significa considerar al ser humano como un ser (…)

El hombre no es masculino y la mujer no existe

Por: Luis Tamayo Pérez

Hombre y de mujer, no son más que significantes enteramente ligados al uso cursocorriente [coucourant] del lenguaje
J. Lacan
Introducción
Son innumerables los textos que, a lo largo de la historia de la humanidad, se han escrito acerca de la naturaleza femenina y la masculina. Desgraciadamente la enorme mayoría de ellos han sido escritos con una enorme ausencia de rigor, desde una ceguera que en ocasiones resulta asombrosa.
De entre cientos de volúmenes elijo uno[1]: La inferioridad (…)

Figuras de la sexualidad. Expresiones de vida y muerte

Por: Guadalupe Rocha

El erotismo es una de las cualidades específicas que el ser humano le imprime a la sexualidad, sabemos que el cuerpo es el escenario donde múltiples representaciones se despliegan y deviene espacio sobre el cual, el abismo que nos separa del otro fugazmente deja de ser tan profundo. Pero cabe preguntarse ¿la sexualidad es siempre erótica? Con Freud hemos aprendido a reconocer la patente perversa que distingue la sexualidad humana del instinto y también, que a partir del encuentro con un (…)

 

La metafísica de los sexos o porqué te soy apasionadamente infiel

Por: Alberto Constante

Nunca nos hallamos menos protegidos contra el dolor que cuando amamos, nunca somos más desvalidamente desgraciados que cuando hemos perdido el objeto amado o su amor.
S. Freud
Adulterio es la fatiga de uno provocada por el trato de dos y concluida con la regla de tres
Enrique Jardiel Poncela
Poner al otro en claro es el imperativo alojado en el corazón del que ama. Una disyunción separa al objeto amado del resto. Te amo a ti y no al otro. Te amo a ti y no a los demás, la multitud (…)

Sade: un individuo sin identidad perfecta

Por: Julio Ortega Bobadilla

La primera ley que encuentro escrita en el fondo de mi alma no es amar, mucho menos socorrer a los pretendidos hermanos sino hacerlos servir a mis pasiones.
Marqués de Sade
Cuenta uno de sus biógrafos[2] que el día 14 de julio de 1789, durante la toma de la Bastilla, el divino marqués agarró un largo tubo de hojalata terminado en embudo que usaba para tirarse agua en su celda y lo utilizó como amplificador de sonido para dirigirse a la multitud sublevada en nombre de los principios de la (…)

Re(flexiones)

Der Muselmann. Reflexiones psicoanalíticas en torno al Holocausto

Por: Agustín Palacios López, Alberto Palacios Boix, Jorge Palacios Boix

El propósito de este trabajo es contribuir a la elucidación psicoanalítica de lo que ocurrió con los concentracionarios de los Lager alemanes. Este asunto, pese a la extensa bibliografía, ha sido tratado incompletamente y empleando de manera impropia conceptos metapsicológicos. Pero el impulso que animó la escritura fue el de sumar unas modestas voces a las que claman para impedir que se olvide la atrocidad nazi y, al colaborar en el mantenimiento de la memoria de tan descomunal horror, impedir que alguna vez se repita.

El fútbol (con) jugado por el psicoanálisis

Por: Gibrán Larrauri Olguín

1. Sobre la popularidad del fútbol.
El fútbol es sin duda el juego de conjunto más popular en el mundo. Cuando se habla de él nadie es indiferente. Ya sea que se le alabe o se le condene por ser considerado una actividad “animal” destinada a la enajenación de las masas, el fútbol genera la palabra.
Sin embargo, desde el psicoanálisis muy poco se ha dicho de valía sobre este juego. Lo cual, me parece puede ser debido a diversas razones entre las que se me ocurren principalmente (…)

Señas y reseñas

Reseña del Seminario de Jean Allouch L’amour Lacan

Por: Julio Ortega Bobadilla, Luis Tamayo Pérez

[Lacan] pensaba que no podía escribir ni hablar de otra manera para decir lo que creía que debía decir.
John Rajchman[2]
Lacan: Anthoriste!
¿Qué insulto espetarían a Jacques Lacan? Con esta provocativa pregunta inició Jean Allouch su seminario L’amour Lacan, organizado por la Revista Litoral de l’école lacanienne de psychanalyse (elp) en el magnífico marco del Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, el cual alberga una muestra única y excepcional del rico (…)

"El discipulado en la formación del psicoanalista. Un aporte del psicoanálisis a la pedagogía"

Por: Carmen Tinajero

Hace poco recordé en mi seminario sobre la locura un libro de Margarita Duras, la escritora francesa que se hizo adulta a los quince años y que me ha ayudado tanto a entender la complicación del amor. En ese momento no vino a mi mente el título del libro (ahora lo recuerdo: Lluvia de verano), pero si la imagen del niño, protagonista del rechazo a la educación tradicional. Ese niño simplemente no podía aprender de la imposición de un conocimiento que se encerraba en textos ajenos a él y (…)