Febrero de 2004.

Decir o no decir...

Por: Julio Ortega Bobadilla

Noticia de los hombres-pez
Más allá del Mar del Sur hay unos hombres, llamados los hombres Joao, que viven en el agua como los peces, pero que no por ello han abandonado el hábito de tejer. Al llorar, a veces, les brotan perlas.
Cuento chino medieval. Antología de Soushenji.
Es febrero de 2004 y llegamos al número cuatro de nuestra revista Carta Psicoanalítica.
Ha sido un año con mucho movimiento, en el que la paz del mundo, se ve más lejos que nunca. Dos muestras como botones: 1) el nefasto (…)

El sujeto kantiano y el sujeto del Inconsciente

Por: Carmen Nieto

Introducción [1]
Desde que Kant escribió la «Crítica de la Razón Pura» en 1781 y hasta la actualidad, los conceptos básicos con los que construye su Crítica, tanto Pura como Práctica, han sido no sólo profundamente modificados por los diferentes descubrimientos científicos, sino también justamente colocados y acotados en la verdad que encierran a través del descubrimiento del Inconsciente, cuya expresión más exacta de esa verdad la encontramos en el artículo de Lacan «Kant con (…)

Elizabeth Roudinesco en México

Dos preguntas a Elizabeth Roudinesco

Por: Araceli Franco A., Miriam Colín G.

Los días 10, 11 y 12 de octubre, en la Cd. De México, convocados por el Grupo Red Analítica Lacaniana, AC. (Grupo REAL), se llevó a cabo el Seminario ’La familia Rota’, a cargo de la psicoanalista Elisabeth Roudinesco.
Fue de gran valor para nosotros, escuchar cómo la Dra. Roudinesco a lo largo del seminario, hizo un interesante recorrido de cómo se han venido dando las transformaciones sociales, las de la familia misma y cómo el psicoanálisis ha debido también implementar sus propias (…)

Una carta a Elizabeth Roudinesco

Por: Modesto Garrido

Estimada señora:
Mi amigo y colega, Julio Ortega, director responsable de la revista digital «Carta psicoanalítica» tuvo la ocurrencia, de invitarme a elaborar un comentario sobre la serie de conferencias que usted realizó los pasados días 10, 11 y 12 de octubre del año 2003.
Las líneas que ahora escribo, a modo de Carta Abierta dirigida a usted, intentan convertirse en la glosa que me fue solicitada para esta revista mexicana.
Inicio, reseñando que, a lo largo de las doce (…)

Psicoanálisis y filosofía

Trabajos presentados durante el I Simposio sobre Psicoanálisis y Filosofía, celebrado los días 10, 11 y 12 septiembre de 2003 en la Facultad de Filosofía y Letras. Coordinador: Alberto Constante.

La voz del analista: una de las voces del analizante

Por: Luis Tamayo Pérez

Ella y él. Él relata a Lacan un hecho a sus ojos totalmente extraordinario: ¡en el curso de una noche su paciente y él tuvieron exactamente el mismo sueño!
Respuesta [de Lacan]: ―Ciertamente, pero es ella la que sueña
Allouch, J. [1]
El psicoanálisis no es una corriente psicológica ni psiquiátrica, tampoco una religión y mucho menos una ética. Su modelo epistémico no corresponde al de la psicología o la psiquiatría, corresponde más al de la filosofía cínica o al de la pederastia socrática. El (…)

El sujeto de la memoria

Por: Ana María Martínez de la Escalera

No sólo es necesario hacer justicia, sino mostrar públicamente que se hace justicia.
H. Arendt
Hay una forma de la memoria de los seres humanos que recoge, preserva y transmite las voces de los victimados a través de las generaciones. Ningún siglo ha explotado esta forma de la memoria como el pasado siglo XX, puesto que nunca como ahora los estados nacionales habían logrado producir en tan corto plazo, tan alto número de víctimas. Esta situación que podemos caracterizar como la de una (…)

El sonido de la música

Por: Mariflor Aguilar Rivero

Una manera cómoda de hablar de la interpretación en el psicoanálisis es comenzar preguntando, desde la filosofía, si el psicoanálisis es o no una hermenéutica. En relación con esta pregunta podemos adherirnos a posiciones como la de Michel Tort quien considera la hermenéutica como una lectura no crítica, reduplicación de los sentidos inmediatos, y que además afirma contundente que «Freud no descubrió la clave de los sueños porque era hermeneuta…sino precisamente porque no lo era» (…)

Nuevas formas de subjetivación

Por: Susana Bercovich

Resulta siempre engorrosa y difícil la pretensión de pensar la actualidad de nuestra cultura. La dificultad reposa en el hecho de que estamos inmersos en aquello mismo que pretendemos abordar. La lógica con la que pensamos nuestra actualidad es efecto de esa actualidad. Las coordenadas de la razón son atravesadas por lo que quiere razonar. Así, la tarea de pensar la contemporaneidad es siempre algo aventurada. Sin embargo, los filósofos, pensadores, poetas, artistas, nos han enseñado la (…)

El sujeto y las trampas de lo visible

Por: Josafat Cuevas S.

La cuestión del sujeto es central en el psicoanálisis. Aunque Freud nunca habló en sentido estricto de un «sujeto del inconsciente», es indudable que sus descubrimientos e invenciones singulares afectaron de manera radical la concepción del sujeto clásico instaurado desde Descartes. Tocó a Lacan recoger el guante de cierto desafío lanzado por el fundador del psicoanálisis: ¿Qué noción de sujeto conviene a ese descentramiento y desplazamiento producido por la invención freudiana? (…)

Introducción a la Intersubjetividad

Por: Diana Cover van Putten

Ya estamos aquí juntos y es imposible regresar a nuestro estado anterior. Habiendo leído las primeras palabras de este escrito han comenzado a entrar a la desconcertante experiencia de convertirse en sujetos que no habían conocido antes y, sin embargo, si reconocen. El escucha de estas palabras tendrá que crear una voz con la cual hablar (pensar) las palabras (pensamientos) que lo constituye. El escuchar, también en el espacio psicoanalítico, no es sólo una cuestión de considerar, sopesar, (…)

Los laberintos de la identidad en Paul Valery

Por: Fernanda Navarro

La poesía de Valéry destaca entre las más singulares por su riqueza simbólica, su resonancia clásica y su cadencia. En torno al tema de este Simposio, encontramos también en él una raigambre fecunda, al introducirnos en ese laberinto interior que es, para él, la identidad.
El poeta mediterráneo, identificado con el mar en su eterno recomenzar, nos hablará de ese devenir que transcurre en el intervalo entre el instante y la eternidad; de ese semillero de virtualidades, de esa existencia (…)

¿Una palabra de ausencia?

Por: Adalberto Levi Hambra

Introducción
Hace algunos años había dado el nombre de «Una Palabra de Ausencia» a mi participación en un Coloquio de la Fundación Mexicana de Psicoanálisis. La invitación a participar en este Simposio, justamente a propósito de la Interpretación me parece una buena oportunidad para revisar las ideas desarrolladas en el escrito derivado de la citada participación.
Interpretación y ausencia del analista
Ausencia-presencia
El analista hace su aparición en el acto por excelencia: la (…)

Poética de la interpretación

Por: Rosario Herrera Guido

¿Ser inspirado eventualmente por algo del orden de la poesía para intervenir en tanto que psicoanalista? Es esto, en efecto, hacia lo que tienen que volverse (…) No es del lado de la lógica articulada aunque me deslice en ocasiones hacia ella donde ha de sentirse el alcance de nuestro decir…
Jacques Lacan, «Vers un significant nouveau», Ornicar? 17-18, 1977
1. La experiencia poética del psicoanálisis
En este ensayo retomo la transformación del algoritmo de Ferdinand de Saussure que (…)

 

Recuerdo o repetición. Una aproximación fenomenológica

Por: Francisco Mancera

I. Ante la imposibilidad del encuentro amoroso con una bella mujer llamada Faustine y después de interminables reflexiones obsesivas sobre todo cuanto se le aparecía, una certeza terrible llega para modificar radicalmente el reducido mundo insular habitado por el fugitivo y paranoico personaje de la Invención de Morel. Sobreviviente en una isla inhóspita donde inexplicablemente aparecen personajes de opereta, el fugitivo-paranoico, narrador y personaje también, descubre que en ese espacio (…)

Verdad; tradición judeocristiana y Psicoanálisis

Por: Ricardo Blanco Beledo

El amor y la verdad se darán cita, la paz y la justicia se besarán, la verdad brotará de la tierra y la justicia mirará desde el cielo.
Salmo 85 (84): 10-11
«Yo soy el camino, la verdad y la vida.»
Juan 14:6
Pilato le dijo:
¿Y qué es la verdad? Después de hacer esta pregunta, Pilato salió otra vez…»
Juan 18:38
«Era necesario que fuera el Verbo mismo para que pudiera negar la evidencia hasta ese punto.»
Jacques Lacan, Seminario 17.
Introducción
Las reflexiones y discusiones a las que (…)

Psicoanálisis y literatura

Kafka

Por: Agustín del Moral

¿Es posible que un creador-un artista incida en la disciplina en la que desarrolla su labor, la signe, se convierta en una imagen o un símbolo de la misma, deje un legado de peso, constituya incluso un parteaguas sin que, en realidad, termine de instalarse de lleno en el terreno de esa disciplina (con las reglas y los valores que la norman, con el espacio social que ella misma se ha abierto), sin que termine de conectar del todo con ella, guardando con la misma una relación a medias o, (…)

Psicoanálisis y política

Trabajos presentados en el Coloquio sobre Política y Psicoanálisis

Presentación

Por: José Eduardo Tappan Merino

Los días 26 y 27 de septiembre del año en curso [2004] tuvo lugar en el auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México un coloquio sobre Política y Psicoanálisis.
Las circunstancias vividas entre marzo y agosto por un grupo de psicoanalistas que hasta entonces había trabajado en el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos (CIEP), hicieron impostergable ese debate, originalmente propuesto por Alfonso Herrera. Era preciso generar una reflexión sobre la política que impera entre (…)

Una oscura pasión

Por: Alberto Constante

Peores son los odios ocultos que los descubiertos
Séneca
Escribo «los servios» como puedo escribir «los kurdos», «los bosnios», «los judíos» y tantos otros. «los homosexuales», «los negros», «los indígenas», las mujeres. Lo escribo así, con minúscula, para decir que no pienso en naciones. En plural, como dijo Lyotard, para indicar que no invoco con ese nombre a una figura o a un sujeto político, religioso, ni filosófico. (…)

Un psicoanalista ante la guerra o, mejor, ante las víctimas de la guerra

Por: Felipe Flores Morelos

«Lamentaciones por la ruina de Ur
Lamentación (Fragmentos) …Abandonado quedó, el redil se queda al viento. El búfalo dejó el establo, el redil se queda al viento. El amo dejó su granja, el redil se queda al viento. Enlil nos abandonó, el redil se queda al viento. Nippur nos abandonó, el redil se queda al viento. Ninnil deja ya su casa, el redil se queda al viento. ………………………………………………………………………………. ¡Ciudad, alza tu lamento; que sea amargo (…)

Eros y civilización. Espectáculo, política, televisión, imagen y pornografía

Por: José Eduardo Tappan Merino

El presente trabajo trata de un problema socio-cultural desde una perspectiva panorámica con el propósito de abrirlo a un debate más amplio. Adopto el título del libro de Herbert Marcuse, quien intentó conciliar la tesis de Marx con el psicoanálisis freudiano. Simpatizo con las preocupaciones que él y la izquierda han estudiado: la relación entre la manera en que vivimos y lo que somos, dime cómo vives y te diré quién eres. Carlos Marx en su Crítica a la Economía Política (prefacio) reseña el (…)

¿Qué significa escuchar?

Por: Mariflor Aguilar Rivero

No es posible pensar en una sociedad libre si se acepta de entrada preservar en ella los antiguos lugares de escucha: los del creyente, del discípulo y del paciente
R. Barthes, L’obvie et l’obtus, Seuil, 1982, p.228.
Desearía que fuese falsa esta afirmación de Roland Barthes porque en tanto que nuestra cultura es una cultura del habla, nadie está preocupado por cambiar los lugares de escucha. Lo primero que hay que decir es que sorprende que prácticamente ningún campo del saber de las (…)

Por una ética más allá de los amos de la ciudad

Por: Rosario Herrera Guido

La cuestión ética, en la medida en que la posición de Freud nos permite progresar en ella, se articula a partir de una orientación de la ubicación del hombre en relación con lo real.
Jacques Lacan, L’étique de la psychanalyse En lo concerniente a aquello de lo que se trata, a saber, lo que se relaciona con el deseo, con sus arreos y su desasosiego, la posición del poder, cualquiera sea, en toda circunstancia, en toda incidencia, histórica o no, siempre fue la misma.
¿Qué proclama Alejandro (…)

La odisea es un asedio

Por: Walter Beller Taboada

Al titular esta presentación elegí el anagrama «La odisea es un asedio» para subrayar la incongruencia de que el psicoanálisis sea un logro de la cultura contemporánea y al mismo tiempo se le rebata su especificidad como teoría y práctica científicas. Nuestro campo forma parte de la cultura, de la misma manera como ocurre con las innovaciones artísticas; o como sucede con los teoremas de Gödel, la lógica difusa, la teoría del caos y las estructuras disipativas de Prigogine; o como los (…)

Reseña

Santa anorexia. Viaje al país del "nuncacomer"

Por: Ricardo García Váldez

Fendrik, Silvia I. (1997). Santa anorexia. Viaje al país del «nuncacomer». Buenos Aires: Corregidor
El diagnóstico de anorexia es, de entrada, un enunciado fuerte; es una categoría diagnóstica que adquiere resonancia en distintos planos si -como es el caso- quien lo enuncia está colocado, en tanto mujer (psicoanalista), en una lectura arqueológico-genealógica de problematización de la misma.
Es en el terreno de la Iglesia cristiana en el que la autora incursionará a partir de la (…)

Por qué somos lo que somos. De psicólogos a psicoanalistas a pesar de la UANL

Por: Julio Ortega Bobadilla

«La historia que vengo de reseñar es no sólo fragmentaria sino sesgada, cuanto lo puede ser una historia en la que uno mismo es o ha sido parte.»
David C. Flores
Flores Palacios, David C. Por qué somos lo que somos. De psicólogos a psicoanalistas a pesar de la UANL. Edición Privada. Monterrey, N.L. Octubre de 2001.
Comencé a leer el libro de David, mitad crónica histórica y mitad biografía, con entusiasmo y a las pocas páginas interrumpí su lectura. Algo de desazón había causado en mí, ese (…)