Editorial

Por: Julio Ortega Bobadilla

Aunque las diferencias entre el calendario Juliano y Gregoriano podrían señalar un cambio de milenio impreciso, para efectos de la historia común, el impacto psicosocial del fallecimiento de dos mil años de cultura occidental 3/4tal y cómo la conocimos hasta ahora3/4, está en curso. Se anuncia una nueva época de mezcla cultural total que se encuentra cargada con los fantasmas propios de la incertitud ante el futuro, alimentados en esta ocasión, por las asombrosas (…)

La función enemigo

Por: Luis Tamayo Pérez

«Al unir mi nombre a una idea o a una cosa cualquiera ’lo mismo para defenderla que para combatirla, igual da’, la distingo y le rindo un verdadero homenaje».
F. Nietzsche.
Después de largos años desentrañando el discurso cristiano (y cuestionándolo con frases como: «la moral cristiana «la peor forma de la mentira voluntaria» ha corrompido a la humanidad») Nietzsche escribe en Ecce Homo:
«Si peleo contra el cristianismo, es precisamente porque (…)

Martha Bernays: El rostro desconocido de Freud

Por: Concepción Rabadán de Ayala

El siglo XX no puede explicarse sin la presencia de Sigmund Freud. Revolucionó la manera en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo. No cabe duda que sus descubrimientos, sus teorías, e incluso sus dilemas y desaciertos, ayudaron a moldear la cultura de este fin de siglo, y que el espíritu de su obra estará presente en el milenio que está por comenzar.

Un uso del placer

Por: George-Henri Melenotte

Yo! Yo, que me he dicho mago o ángel, absuelto de toda moral, soy devuelto al suelo en busca de un deber, para abrazar la áspera realidad.
Arthur Rimbaud
Traducción del francés por: Joëlle Rorive y Ricardo Vinós
El terreno de estudio de la toxicomanía permanece sin certidumbres. Las definiciones que lo recubren son inestables y están en evolución constante. Las discusiones que las rodean están sujetas a esa inestabilidad. ¿Quién podría, hoy en día, llegar a un consenso sobre la definición del (…)

Economía del masoquismo y del goce femenino

Por: Virginia Poo Gaxiola

Hablar sobre la sexualidad femenina desde el punto de vista psicoanalítico no es una empresa fácil. Ya Freud se refería a ella como «el enigma», «el continente negro», la cual dejaba muchas interrogantes a las que la investigación teórica y clínica psicoanalíticas no daban respuestas ni definitivas, ni uniformes.
Este trabajo no tiene la pretensión de dar la luminosidad ni última, ni por supuesto única, que requiere tal «continente negro». El propósito es más (…)

Psicoanálisis y transculturación

Por: Ramón Clériga Arguello

Siempre ha sucedido que individuos o grupos de personas, se han trasladado de un lugar a otro en una búsqueda de alternativas para su vida y pocas son las personas que por lo menos en algún período de su vida, no han tenido en algún grado la experiencia de migración y encuentro con nuevos modelos culturales.
En la psicopatología de las migraciones (1) se ha descrito la enorme frecuencia y el incremento cuantitativo de éstos sucesos, los que han sido clasificados sin (…)

La cuestión del padre y la del fundador

Por: Fernando M. González

Como el título lo indica, en este escrito trataré de diferenciar el estatuto del padre y el del fundador, situándolos en sus respectivas lógicas. Simultáneamente, intentaré mostrar el traslape y la confusión que la problemática del padre tiende a ejercer sobre la del fundador.
Para reflexionar sobre estos dos temas, los aportes del creador del psicoanálisis serán de suma utilidad. Éstos se pueden agrupar en: 1) los teórico-clínicos, que hacen referencia al estatuto de la figura (…)

Ubersicht der ubertragsneurosen

Por: Sigmund Freud

Texto original en alemán de «Panorama de las neurosis de trasferencia», de Sigmund Freud. Agradecemos a la revista Subjetividad y Cultura y a quienes la hacen (Mario Campuzano, Enrique Guinsberg y Miguel Matrajt), haber cedido gentilmente este texto de Freud para su publicación en Carta Psicoanalítica
XII UBERSICHT DER UBERTRAGSNEUROSEN
Vorbereitung.
Nach Detailuntersuchg versuchen Charaktere zusammenfassen, Abgrenzg von anderen, vergleichende Durchführg der einzelnen Momente.
Momente (…)

Nuevo texto de Sigmund Freud

Por: José Luis González Fernández

Los siguientes son los textos de presentación de José Luis González Fernandez (Psicoanalista, profesor de la Universidad-Autónoma- Metropolitana) que antecedieron la publicación de cada una de las tres partes en que fue fraccionada la publicación del texto de Freud, a lo largo de los tres primeros números de la revista Subjetividad y Cultura
Agradecemos a la revista Subjetividad y Cultura y a quienes la hacen (Mario Campuzano, Enrique Guinsberg y Miguel Matrajt), haber cedido gentilmente este (…)

Panorama de las neurosis de transferencia

Por: Subjetividad y Cultura

Agradecemos a la revista Subjetividad y Cultura y a quienes la hacen (Mario Campuzano, Enrique Guinsberg y Miguel Matrajt), haber cedido gentilmente este texto de Freud para su publicación en Carta Psicoanalítica
Traducción del alemán: José Luis González Fernández
Revisión y corrección: Karin Fröde de Gómez Sumario
Luego de hacer un detallado examen, intentar resumir caracteres, demarcando comparativamente cada uno de los momentos.
Los momentos son: represión, formaciones sustitutivas y de (…)

El enfoque hermenéutico de la interpretación

Por: Agustín Palacios López

Leído en la sesión científica de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, el 24 de junio del 2000. México D. F.

Lacan y la libertad

Por: Daniel Gerber

En la elaboración lacaniana el sujeto del inconsciente nombra una paradoja: efecto de una estructura –la del lenguaje- en tanto no creado desde él mismo, es a la vez aquello que nunca se integra plenamente en ella, el elemento radicalmente inadaptable.
La falacia del empirismo conductista es suponer un sujeto que tiene siempre la posibilidad de adaptarse. Desde Freud, el sujeto se define más bien como ese punto que hace imposible cualquier funcionamiento armónico. El análisis de las ideas (…)

Crítica hermenéutica, estructuralismo y psicoanálisis

Por: Julio Ortega Bobadilla

Il ne faut voir la réalité telle que je suis.
Paul Eluard
Umberto Eco, al escribir La estructura ausente (1999), ha expresado una crítica del movimiento estructuralista tan en boga hace unos 30 o 40 años en el mundo intelectual y que ha declinado su influencia, especialmente en el campo filosófico, al punto en que se rechaza por muchos el enfoque estructuralista y los progresos que en distintas disciplinas produjo, incluyendo al psicoanálisis. Realiza en ese texto, un análisis interesante (…)

El inconsciente Freudiano frente al pensamiento post-moderno

Por: Miguel Kolteniuk Krauze

En un trabajo anterior (1992) sostuve que la desaparición de Dios dentro de la cultura contemporánea va acompañada de un cuestionamiento radical de todos los valores e ideales que surgieron a lo largo del desarrollo de la civilización judeo cristiana occidental y que se consolidaron conceptualmente en el período de la ilustración; para algunos, el inicio de la modernidad.
La desaparición de Dios va acompañada de la crisis de la idea de progreso, tanto a nivel del sujeto, como de la (…)

¿Conoce usted a Henry Boulard?

Por: Néstor Braunstein

Sería inútil buscar el nombre de Antoine-Marie-Henry Boulard en las enciclopedias. Mas la culpa por la vanidad del intento no ha de recaer en los curiosos escrutadores de esas supuestas totalidades del saber sino en los discutibles criterios con los que se decide hacer pasar a alguien a la memoria de la humanidad (o borrarlo de ella). En verdad el bueno de Boulard hizo méritos sobrados no sólo para ser recordado sino también para que su nombre se haga proverbial. Lo sería ciertamente si (…)

Notas del seminario "El sexo del amo" presentado por J. Allouch en la ciudad de México

Por: Luis Tamayo Pérez

Del 16 al 18 de febrero del año en curso se desarrolló el seminario El sexo del amo en la Casa de la cultura de San Angel de la ciudad de México.
Dicho seminario estuvo dividido en dos secciones: lo expuesto por Jean Allouch y lo presentado respecto al tema por algunos miembros de la elp (école lacanienne de psychanalyse) en México 1. En este trabajo reseñaré solamente aquello que mi escucha pudo aprehender de lo sostenido por J. Allouch con la esperanza de que los otros trabajos (…)

De la pulsión sexual a la pulsión de vida (Eros) en la obra de Freud

Por: Juan Vives Rocabert

Una versión abreviada de este trabajo fue leída durante la XXIII Reunión Científica Anual «Aniversario Sigmund Freud», Tequesquitengo, Mor. (México), el 4 de mayo del 2001.

Del das Unbewusste de Freud a L’une bévue de Lacan

Por: Marcelo Pasternac

Sin Freud no habría hoy psicoanálisis ni una posibilidad para su existencia, aunque esa experiencia se halla siempre amenazada de extinción. En Freud hay algo de esas posadas españolas donde, según se dice, cada cual puede encontrar allí su sustento… a condición de que él mismo aporte lo necesario. Todo depende de cuál aspecto subraye el lector en la obra monumental del fundador. Así, en los Estados Unidos pudo ocurrir que algunos se ocuparan de destacar la dimensión yoica conduciendo a una (…)

Freud, Lacan y la angustia

Por: Hans Saettele

Leído el 31 de mayo 01 en el ciclo de conferencias «Un siglo con Lacan», UAM-Xochimilco
1.
En esta ocasión se trata de hablar de Lacan, acerca de la importancia de su obra. Eso no es fácil, ya que Lacan se fue hace 20 años apenas y en dos décadas, la historia no lleva a cabo un consenso acerca de una obra que se suele decir «difícil».
Como se sabe, la historia de la incidencia de esta obra está relacionada con el Seminario, cuyo comienzo hay que datar de 1951 o 1953 y (…)

Alrededor de la sublimación o del cambio de objeto al objeto de cambio

Por: Modesto Garrido

Afirmar, como lo hace Lacan, que el inconsciente esta estructurado como un lenguaje, tiene implicaciones a todo lo largo y ancho del campo psicoanalítico, tanto en el terreno de la clínica como en aquello que concierne a la concepción teórica de sus conceptos mayores. No debería entonces sorprendernos que la concepción que Lacan nos transmite del concepto de sublimación sea afectada por dicha definición del inconsciente.
Y en efecto, Lacan nos transmite una concepción de la sublimación por (…)

Transferencia y acción específica

Por: Alfredo Valencia Mejía

Tra un fiore e l’altro donato L’inesprimible nula
(Entre una flor tomada y otra ofrecida la inexpresable nada)
Giuseppe Ungaretti
Con la transferencia sucede algo que no debería resultarnos extraño: en ella se juega todo el psicoanálisis. Que se decanten ciertos conceptos que se le subordinen, sean éstos calificados de técnicos, teóricos ideológicos, etc., no es lo fundamental; aún más, no es dando importancia a la adscripción escolar del psicoanalista, si así se puede decir, dónde (…)

El fantasma incestuoso: deseo del hijo

Por: María Isabel Ortigoza Capetillo

Devenir madre, desde luego no es llevar a cabo su «naturaleza», sino confrontarse de golpe con el «lote» de sus conflictos.
Assoun
Freud emplea el término «fantasma» para referirse a una escena que se presenta a la imaginación, se opone a la realidad, dramatiza un deseo inconsciente y evita una consecuencia traumática. El sujeto invariablemente desempeña un papel en esta escena. Dentro de la explicación acerca de cómo se constituye el sujeto femenino, el concepto de fantasma (…)